ECOS DEL FESTIVAL OTI / por: Gerardo Mares
Mi madre, cansada de soportar cada una de las selecciones musicales mariguaneras según su particular apreciación, ha exigido la elaboración de un listado con las diez mejores interpretaciones del mítico Festival OTI de la canción; un evento pomposo y de una duración excesiva que ponía frente a frente, a la crema y nata de los cantantes de los diversos países que integran la poderosa organización televisiva. Como me he dejado llevar por un aire chovinista, he aquí las diez interpretaciones de connacionales que sacaron la casta y dejaron para la historia su participación en este bisne catódico; un listado más que oportuno ahora que el director editorial de este changarro anda más romántico que el Jorobado de Notre Dame.
Hermanos Zavala. Coro de introducción Festival de la canción OTI. No podía dejar pasar la ocasión para acreditar la más que clásica apertura con las voces de los hermanos Zavala, en un corillo alucinante y desmedido, como las mismas pretensiones de festival. Esta remasterización es mínima, delirante.
José José. El triste. La interpretación de nuestro buen José José dejó con la boca abierta además de la hermosa Angélica María, a Marco Antonio Muñiz, figuras más que respetables de la iconografía de la balada mexicana. Dicen que la música en vivo es mejor, aunque es increíble que José José no se haya hecho acreedor al primer lugar. Ya se sabe, la mano negra, igual de ruda y manipuladora que en el boxeo.
Imelda Miller. Qué alegre va María. No encontrando un video que demuestre la excelente interpretación de la Miller, pues nos conformaremos con el audio de una canción que sí ganó el anhelado primer lugar; en una edición llevada a cabo en Brasil.
Emmanuel. Al final. Otra de las grandes perdedoras pero que sin embargo llevó a las alturas del Olimpo romántico al estilo mexicano a Emmanuel. Claro, algo habrá tenido que ver la excelente composición del hispano Manuel Alejandro.
Yuri. Tiempos mejores. La potente voz de la jarocha rubia encontró un tema acorde con su sensibilidad. De menos a más, en un crescendo inigualable, la interpretación terminó eclipsando a sus competidores. La autoría de la canción corresponde a Sergio Andrade, por todos conocidos.
Napoleón. Vive. Napoleón quizá sea el baladista a quien la historia aún está en deuda por su grandiosa aportación en la música mexicana. Dueño de varios clásicos por el estilo, es una pena que no sea una referencia a nivel de los tres grandes de la canción: José José, Camilo Sesto y Julio Iglesias; aunque hay que mencionar que esta trinidad es de ligas mayores.
https://www.youtube.com/watch?v=xP9T2BXD4LM
Felipe Gil. Qué bonito es vivir. Año tras año, contemplábamos los esfuerzos de una serie de intérpretes que carentes del carisma de los grandes, buscaban labrarse un camino a través del festival. Felipe Gil y Sergio Esquivel quizá sean las dos figuras emblemáticas de este fenómeno, cuya trascendencia se resume a sus participaciones en el festival. Para ellos no hubo vida más allá de estos registros televisivos.
https://www.youtube.com/watch?v=Dg05QFUInd0
María del Sol y Jorge Muñiz. No prometas lo que no será. Las nuevas generaciones intentaron tomar la estafeta, sin alcanzar las grandes cotas de sus predecesores. Sin embargo esta fue una buena canción de un dúo que logró despegar por separado. La potente voz de María del Sol, eclipsa de manera gacha los esfuerzos del simpático Coque.
https://www.youtube.com/watch?v=QIAITxJ93ts
Francisco Xavier. Y aquí estoy. El jovencito Franz poseía una buena voz que supo aprovechar más allá del marco del festival. Este video es la presentación de la etapa nacional del OTI, una canción que llegó hasta la semifinal. Para este sujeto si hubo vida posterior sobre todo en lo que se refiere a la política hidalguense, posteriormente involucrado en un asunto muy turbio de extorsión y secuestro.
https://www.youtube.com/watch?v=ymkILk3jYbM
César Costa. Tierno. Surgido de la etapa primitiva del rock en español, de algún modo, salvo honrosas excepciones, casi todos sus abanderados realizaron el trayecto hacia la asimilación del género romántico. Esta es una de las canciones icónicas interpretadas por César Costa, obra del talento de Sergio Andrade y cuya filiación al conservadurismo le valió al señor Costa una carrera televisiva más longeva de lo esperado.
https://www.youtube.com/watch?v=Bsz_a9FrQxw
Lupita D’alessio. Como tú. Lolita de la Colina es en parte culpable del mito de Lupita D’alessio como la gran intérprete del dolor romántico. La canción fue un exitazo y convirtió en un icono a la doña y que curiosamente, la armonía evita las estridencias a las que fue tan proclive la D’alessio con el paso del tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=nttI5xOhhUw
Potencia musical en el rubro, México puede presumir seis galardones de podio principal, aunque no se hayan seleccionado para la lista. Sí queda en evidencia en cambio, la fuerza y creatividad de las composiciones debido al poderío económico de la industria fonográfica mexicana que estuvo por encima de sus competidores regionales. Nada mal…
Gerardo Mares: Crítico de Cine y Reseña Musical en la Revista 012, el portal de noticias Ruta Bjx y Contrapunto News.