LEÓN, GTO- Cecil Luis Long fue uno de los arquitectos más chidos e influyentes del estado de Guanajuato durante finales del siglo 19 y principios del 20.
El buen Luis nació en Londres Inglaterra y quedó huérfano desde chavillo. Fue relojero, y de los buenos. De hecho, él se aventó el de la Catedral Basílica de León.
Luego, durante unas modificaciones a la torre del reloj, se dio cuenta de que lo suyo, lo suyo, lo suyo… era la arquitectura.
De ahí pa adelante, a este carnal le debemos el edificio del Congreso de Guanajuato, el Malecón del Río de los Gómez y, por supuesto, su loca casa enclavada en el 208 de la calle Pedro Moreno, en el merito centro de la ciudad.
Por cierto, luego de los últimos trabajos de restauración de esa casa, en 2012 pa ser exactos, en el patio posterior del inmueble se encontraron los restos de un caballo y una bala de cañón, además de un pozo antiguo.Curiosidades convertidas en atractivos añadidos a la casa, que ya es sede de la Escuela de Música de León, pero que actualmente está en remodelación pa que quede de pelos y le quepa más banda talentosa.
Para lograrlo, el Consejo Directivo del Instituto Cultural de León se la ha rifado pa gestionar el varo necesario y, hasta la fecha, se han invertido 4.6 millones en adecuaciones y obras de la primera etapa.
para la segunda se tiene disponible otro millón y medio de pesos, además de que se están gestionando nueve más para la tercera etapa.
Así pues, el Museo Casa Luis Long forma parte de los nuevos y chidísimos espacios culturales de la ciudad, impulsados por el Gobierno Municipal de Bárbara Botello y el Consejo Directivo del Instituto Cultural de León, presidido por Alfonso Barajas Medina.
¡Clávate en la onda cultural, te va a gustar!