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ECHANDO BALA / por: Gerardo Mares

La palabra drama dentro del lenguaje cinematográfico significa acción. A través de los años, la acción fue determinante para establecer las convenciones de los géneros cinematográficos sobre todo en la época del cine silente. Actualmente, el género de la acción (que es una especie de barbarismo) en todas sus vertientes domina casi por completo las pantallas del mundo. Y como a lo largo de su devenir histórico, algunos realizadores han elaborado thrillers que se han convertido en clásicosperpetuados en la memoria de los cinéfilos. Este es un breve recuento de algunas secuencias que se regodean en eso de echar balas a diestra y siniestra.

The Wild Bunch (Sam Peckinpah. 1969). Conocido como el maestro del western crepuscular, la matanza final es una sinfonía macabra que embriaga a los sentidos. Excesiva ehíper-dinámica, la maestría en el montaje reveló a un director dueño de un sentido cinematográfico exasperado y rudo como pocos…

http://www.youtube.com/watch?v=KJMxGFco57Y

 

The Godfather (Francis Ford Coppola. 1972).Aprovechando el carácter rabioso de Sonny Corleone, la pandilla rival tiende una trampa al capo y lo dejan hecho una verdadera coladera. Coppola filma la ejecución de una elegante brevedad a través de planos descriptivos querealmente hacen que luzca espeluznante la acción balística, carente de cualquier atisbo de espectacularidad a lo Hollywood… Una película que revolucionó el asunto de la violencia gráfica y fundamentó el movimiento que se dio a llamar el “Nuevo Hollywood”…

http://www.youtube.com/watch?v=sJU2cz9ytPQ

 

Two-Minute Warning. (Larry Peerce. 1976). Conocida en nuestro país como Pánico en el Estadio, este filme plantea una tesis interesante: El terror y caos provocado en una masa de gente huyendo sin control con la sola utilización de un rifle con mira telescópica. Tomando como inspiración el célebre caso del francotirador CharlesWhitman apostado en una torre de la Universidad de Texas en Austin, los efectos del pánico entre los asistentes a un partido de futbol americano aún lucen cierto realismo. Y quien no va correr hecho la madre si hay un cazador en las alturas de un estadio célebre por sus eventos deportivos, hoy ya olvidado en la cultura moderna.

http://www.youtube.com/watch?v=xk-X2LgaoG0

 

La Dinastía de la Muerte (Raúl de Anda Jr. 1977). Basada en una historia real, el relato muestra una fuerza atípica en cada una de sus secuencias pirotécnicas, alejada de la torpe artesanía de los estándares del cine mexicano en uno de los mejores ejercicios de lo que se tildó de manera peyorativa como thriller fronterizo. El vástago del clan de Anda se revela como una especie de Peckinpah autóctono, aplicando la cámara lenta con cierto virtuosismo y un acento de elegía en cada una de las muertes de la familia del Fierro. Y que se escabechen al muchachón de lapelícula (nombre genérico dado por la plebe para designar al héroe en turno) deja sin asidero emocional al espectador, motivos dramáticos algo inusitados en nuestro panorama fílmico…

http://www.youtube.com/watch?v=huFhLORIP8A

 

The Dead Zone (David Cronenberg. 1983) Esta secuencia está impregnada de una tristeza notable y sin embargodestella espectacularidad al mismo tiempo. Claro, para percibir esto hay que ver la película completa, la trágica historia de un vidente que ha perdido su trabajo, a su prometida y que en cada una de sus visiones se está secando su existencia. Cronenberg resuelve el complicado enfrentamiento a través de una concisión narrativa alternando los planos de manera efectiva. La bala penetrando el cuerpo de John Smith y haciendo pedazos la lámpara ubicada a sus espaldas, la alegoría perfecta de un ser mesiánico con la vida hecha pedazos y que aparte tiene que ofrecerse como cordero a un Dios egoísta e indiferente para salvar a la humanidad.

http://www.youtube.com/watch?v=zcZJF81jt4w

 

Full Metal Jacket (Stanley Kubrick. 1987). Aunque no es de las obras maestras a las que nos tenía acostumbrado el venerable realizador afincado en Gran Bretaña, la secuencia del francotirador manifiesta la solvencia técnica y narrativa de Kubrick que utiliza todo el arsenal de recursos e incluso se atreve a utilizar el zoom para enfocar a los contrincantes, como si se tratase del punto de vista del soldado vietnamita que está ultimando a un pelotón norteamericano, en una secuencia que registra de manera magistral el golpe a la moral a los invasores gringos. Diría un periodista deportivo “¡notable; sobresaliente!”…

http://www.youtube.com/watch?v=-8VB2QEVAc0

 

Heat (Michael Mann. 1995). Autodefinido como un artesano que realiza filmes con cierta vigencia en el panorama actual, lo cierto es que Michael Mann se haconvertido en el heredero de la tradición clásica del cine de acción norteamericano. A contracorriente de la convencionalidad, el realizador suele mostrar mayorempatía por sus antihéroes; sin olvidar a los personajes que militan en el bando de la ley y el orden que por lo general son caracterizados como perros de caza; capaces de cometer actos abominables con tal de capturar o dar muerte a sus némesis en turno. Al final, lo que se refleja en el mundo personal de Mann, es una galería de losersabsolutos. Y cuando se trata de echar bala, los contrincantes no se andan con contemplaciones…

http://www.youtube.com/watch?v=nfyTNGE6YFw

 

Saving Private Ryan (Steven Spielberg. 1998). Entre queSpielberg es un realizador inspirado y otras veces un descarado plagiador, lo cierto es que el virtuosismo del cineasta sale a flote en la recreación casi documental del desembarco en la playa del trágico Día D, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Las toneladas de pólvora y efectos que se gastaron en esa secuencia, bien pudo ser el presupuesto para toda la producción cinematográfica mexicana de varios lustros. Aquí se aprecia la vena gore de un cineasta que el tiempo y el oficio ha hecho madurar sorprendentemente. Aunque la tensión dramática no lasostiene a lo largo del metraje, esta secuencia ya vale el costo del boleto…

http://www.youtube.com/watch?v=-YGb60edUQg

 

The Matrix (Andy y Larry Wachowski. 1999). La película supuso una inesperada sorpresa para el público, ya que los productores tuvieron el descaro de combinar artes marciales, acción balística y una trama de ciencia ficción en tono de cyber punk bastante disparatada. Pero el tonelaje de la secuencia de la balacera en el lobby, magistral por su manipulación del tempo y del sentido del timming. Es pues, de los primeros filmes de estudio que toma partido por los anarquistas y terroristas cibernéticos. Claro, mientras se combata a un estado totalitario, premisa que retomarían años después en la adaptación del comic V de Venganza…

http://www.youtube.com/watch?v=XpUPCBZNDY0

 

Martyrs (Pascal Laugier. 2008) El torture porn posee laque es hasta el momento su película más inquietante y probablemente, dado los parámetros tan truculentos que maneja; su obra maestra. De un realismo incómodo, la balacera de la secuencia inicial deja sin aliento al espectador, abrumado por un detallismo enfermizo en la recreación de la violencia de un crimen sin sentidoaparente en contra de una familia modélica. La SteadyCam sigue siendo un artilugio formidable…

http://www.youtube.com/watch?v=NLrrXek3dSs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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