FINAL INÉDITA… DOS GRANDES RIVALES Y UN SÓLO TÍTULO EN PUGNA
El América, que aspira al bicampeonato, y el León, con su primera final en 16 años, definirán este semana al campeón del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano tras superar en semifinales al Toluca y al Santos.
La victoria sobre el Toluca (3-2 global) le abrió al América las puertas de la final y con ello la posibilidad de su segundo título consecutivo tras ganar el campeonato del Clausura 2013 en mayo pasado con el técnico Miguel Herrera.
El América tiene además la oportunidad de sumar doce campeonatos y convertirse en el máximo ganador de títulos en la era profesional del fútbol mexicano que comenzó en 1943; el León buscará su sexto trofeo.
El León, que con el uruguayo Gustavo Matosas en el banquillo dejó fuera de competición al Santos (5-3 global), regresará a una final 16 años después de perder el título del torneo Invierno 1997 ante el Cruz Azul.
Los finalistas dominaron sin problemas a sus rivales en las semifinales y con su pase a la final dejaron las razones por las cuales fueron la base de la selección mexicana que ganó el boleto al Mundial, una decenas del América y cuatro elementos del León.
A lo largo del torneo, el América mantuvo su paso de campeón y dominó con amplitud las clasificaciones; el León se mantuvo todo el tiempo cerca y terminó en el tercer lugar general además de ganar su pase a la Copa Libertadores
La semifinal del América ante el Toluca fue de dos caras. Toluca ganó el primero por 2-1 y el América se llevó el segundo por 2-0 con una destacada actuación del defensor colombiano Aquivaldo Mosquera, quien anotó uno este domingo; Jesús Molina hizo el segundo.
El León le pasó por encima al Santos Laguna, del técnico portugués Pedro Caixinha, al vencerlo 3-1 en la ida y tenerlo abajo en el marcador hasta el último minuto, cuando se firmó el empate 2-2 de la vuelta.
El argentino Mauro Boselli fue la figura del León en estas semifinales con su gol en la vuelta que hizo crecer los sueños de su equipo con el mexicano Carlos Peña, que anotó una vez en cada partido.