Diputados locales del PAN exhortan a no aprobar reforma energética de AMLO
GUANAJUATO, GTO.- Diputados locales del PAN calificaron como retrógrada la Iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a no aprobarla, ante los graves daños que generaría al país
La diputada panista Susana Bermúdez Cano advirtió que la iniciativa de reforma Constitucional en materia energética, que presentó el presidente de México, “es retrógrada, vulnera el régimen de una economía mixta, como la mexicana, en el que debería confluir el sector público, social y privado y trastoca a la política industrial moderna”.
La legisladora local presentó, a nombre de as y los diputados del PAN, una propuesta de Punto de Acuerdo por la cual se exhorta a la Cámara de Diputados, para que ésta sea dictaminada en sentido de archivo.
Por su parte el diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, advirtió que, en Guanajuato, no pasará la reforma de la Ley Eléctrica presentada recientemente por el Ejecutivo Federal, la cual afectaría directamente a familias y a la competitividad de las empresas.
El legislador panista dejó claro que, en el Estado, “estamos a favor de los micro, medianos y grandes empresarios; del desarrollo del empleo y de las energías limpias; del respeto de los acuerdos internacionales y del TEMEC; respetamos las inversiones privadas, promovemos la mente factura y el desarrollo tecnológico y apoyamos a quienes generan empleo y bienestar para los guanajuatenses”.
Lamentó la actitud del Ejecutivo Federal al amenazar a las y los legisladores federales que decidan votar en contra de la iniciativa, y enfatizó que “el Congreso de la Unión no debe ni puede estar subordinado a la visión de una sola persona”.
Salim Alle refirió que esta iniciativa desaparece órganos reguladores que benefician usuarios; propicia la participación del gobierno como juez y parte; cancela energías limpias, más contaminación y aumenta el control estatal afectando directamente a la competitividad del sector y costando más cara la producción de electricidad, con lo que los principales afectados serán las familias y las empresas.