SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La Policía de San Miguel de Allende desarticuló una banda dedicada al fraude mediante el truco del llamado “pacazo”.
Los hechos se registraron al iniciar con un reporte al sistema de emergencias 9-1-1 sobre la presencia de dos personas, hombre y mujer, quienes acababan de engañar a varios adultos mayores, al convencerlos de intercambiar dinero en efectivo por un «paquete» con más dinero y supuestas monedas de oro.
Debido a esta alerta ciudadana, desde el Centro de Operaciones C4 se activó a una unidad de la Policía Municipal, que se desplazó por la zona centro de esta ciudad hasta ubicar a dos presuntos responsables en la calle Hidalgo esquina con el callejón del Pueblito, quienes coincidían con las características descritas en el reporte y se encontraban abordando a más víctimas que acababan de retirar su dinero de un banco minutos antes.
Conforme a los protocolos de actuación, los elementos policiales realizaron una revisión de control a los sospechosos, identificados como María Luisa “N” y Pedro “N”, encontrando entre sus pertenencias una suma inusual de dinero y varios «paquetes» de supuesto dinero que ofrecen para cometer dicho fraude.
Al verse descubiertos, los presuntos culpables intentaron sobornar a los policías municipales para quedar en libertad; por lo que ambos quedaron detenidos para ser trasladados al Centro de Detención Municipal y quedar a disposición del ministerio público de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), para responder por estos hechos.
La SSC sanmiguelense invita a la población en general a interponer su denuncia ante la Fiscalía Regional D en caso de haber sido víctimas de estas personas o llamar al teléfono 9-1-1 para ser apoyados y que su denuncia se sume para que estos sujetos sean llevados ante la Justicia.
Con acciones que permiten prevenir eficientemente los delitos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sigue trabajando para cuidar a la población y proteger su patrimonio y que San Miguel de Allende siga siendo un municipio más seguro cada día.