
LEÓN, GTO.- Las autoridades estatales detuvieron a José Manuel “N”, señalado como presunto coordinador regional de un grupo delictivo con origen en el estado de Jalisco y presencia en el municipio de León.
Como parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y el programa Fortaleza Guanajuato, la detención ocurrió mientras José Manuel “N” se trasladaba a bordo de un vehículo con reporte vigente de robo sobre la vialidad San Francisco del Rincón-León, en posesión de aproximadamente 5 mil dosis de droga sintética.
El detenido es presunto responsable de actividades delictivas en la distribución de droga en varias colonias de León, principalmente en San Miguel, Industrial (Central de Abastos), Las Joyas, Chapalita, Cerrito de Jerez, Mandarinas, Los Aguacates, Las Margaritas, La Yesca, Cumbres de la Pradera, Buenos Aires, La Escondida y Los Laureles, actividad que presumiblemente recaía en Arturo “N”, quien fue detenido en febrero de 2025 durante un operativo realizado en la colonia Cerrito de Jerez.
A partir de trabajos de gabinete y campo realizados por personal de seguridad se presume su participación en distintos hechos de violencia registrados entre 2023 y 2024, entre ellos: se le vincula con los homicidios de dos personas presuntamente integrantes de su misma organización delictiva, en colonias del municipio de León, en hechos ocurridos en septiembre de 2023.
Además, con el homicidio en enero de 2024 de una persona identificada como integrante de un grupo antagónico en la Central de Abastos, y el asesinato de una mujer que presuntamente operaba puntos de venta de droga sintética en la colonia Santa Anita.
También se le relaciona con el homicidio, en octubre de 2024, de dos personas que controlaban la venta de estupefacientes en la zona centro de León, y con un grupo delictivo que en octubre de 2023 participó en el robo de cinco camionetas y tres vehículos de una agencia automotriz ubicada en la colonia Paseos del Moral. Las unidades fueron posteriormente recuperadas tras un cateo en una bodega asociada al mismo grupo.
Por competencia legal, la Fiscalía General de la República en Guanajuato declaró la legal detención de José Manuel “N” y dará seguimiento al procedimiento penal conforme a derecho.
Asumió control de célula delictiva tras dteneción de Arturo “N”
José Manuel “N” presumiblemente se quedó al frente del grupo delictivo tras la detención en febrero pasado de Arturo “N” durante un operativo coordinado realizado por la Comisaría de Investigación de Campo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República (FGR) e integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz en tres inmuebles de la colonia Cerrito de Jerez.
Arturo “N” fue identificado como presunto distribuidor de droga y probable generador de violencia en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.