VILLAGRÁN, GTO.- Un grupo de personas, originarias de la comunidad de Santa Rosa de Lima, bloquearon este jueves la autopista Celaya-Salamanca inconformes por la supuesta muerte de un joven a manos de las fuerzas estatales; nueve de ellas fueron detenidas.
Las personas bloquearon la vía de comunicación incendiando vehículos de carga, quemando llantas y además alentaron la agresión hacia a elementos del orden durante el operativo. Fue hasta pasadas las 19:00 horas cuando se reabrió la circulación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se realizó un operativo hacia el punto donde los manifestantes bloquearon por un lapso de varias horas, la libre circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista en su tramo Celaya-Salamanca, a la altura de Santa Rosa de Lima. Ahí, incendiaron deliberadamente plataformas con todo y su carga, e incendiaron llantas con el mismo propósito.
Hacia las 19:00 horas de este día, ya había sido completamente liberada la circulación de Celaya hacia Salamanca. En tanto, se abrió un carril en dirección de Salamanca hacia Celaya, debido a que se estaba desalojando una plataforma.
Al momento, los detenidos por el bloqueo a las vías de comunicación fueron identificados como:
Leticia “N” de 45 años, vecina de Santa Rosa de Lima.
Diana Itzel “N” 20 años, vecina de la comunidad de San Antonio de los Morales.
Araceli “N” de 40 años, vecina de la comunidad de Elguera.
Francisco “N”, cuyos registros arrojan algunos homónimos con mandamientos judiciales ya cancelados en Jalisco y Michoacán.
Roberto Carlos “N”.
Juan Manuel “N”, vecino de Santa Rosa de Lima.
Carlos Alejandro “N” de 19 años de edad, vecino de la comunidad Los Ángeles.
Edwin Giram “N”, vecino de la comunidad Santa Rosa de Lima.
Josefina “N” de 35 años, vecina de la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuyos registros arroja referencia de procesados y sentenciados, así como visitas a Ceresos.
Todos ellos fueron ubicados en el lugar como quienes además de participar en el bloqueo de las vías de comunicación, dirigían al resto del grupo, alentando también a agredir a los uniformados estatales que procedían a restablecer la circulación después de que por varias horas, estas personas, afectaron los derechos de terceros al libre tránsito.
Con los datos de prueba reunidos en el lugar, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.