LEÓN, GTO.- A una semana de concluir el operativo Guadalupe Reyes, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León dio continuidad a un operativo especial de vigilancia, con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes de todas las familias leonesas.
A través de reportes a la línea de emergencias 9-1-1 y el operativo de vigilancia implementado por la Policía de León, fueron presentadas ante el Juez Cívico 175 personas por cometer faltas administrativas, así como 7 por delito.
De estos delitos, la mayoría fueron por la posesión de drogas, como cristal y cannabis.
La supervisión y recorridos estratégicos establecidos por la Policía de León durante los patrullajes, dieron como resultado la detención de Luis, de 20 años, por la posesión de un arma de fuego tipo escuadra.
Luis, junto con lo asegurado, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La Policía Vial atendió 13 incidentes vehiculares, de los cuales 5 personas conducían bajo el influjo del alcohol. Gracias al Operativo Salvando Vidas, 47 personas fueron certificadas y, en total, 14 fueron presentadas ante el Juez Cívico por conducir en estado de ebriedad.
Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos de León, a través del SICRUM, brindaron 150 atenciones prehospitalarias, de las cuales 54 concluyeron en traslado a atención médica complementaria.
Bomberos mitigaron 79 conatos de incendio; asimismo, Protección Civil brindó 77 atenciones operativas durante la noche, ayudando a 31 personas a resguardarse en el albergue de “Cáritas”.
Por parte de la Dirección de Fiscalización y Control, se mantuvo presencia en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para vigilar que operaran conforme a las normativas vigentes.
Como resultado de esto, se inspeccionaron 74 establecimientos, se inhibieron 5 bailes sonideros, se atendieron 15 reportes ciudadanos y se supervisaron 2 eventos públicos para abonar a mantener el orden.
El C4 de León recibió un total de 4,494 llamadas; las colonias con más reportes generados fueron: León I, León II y San Miguel. Mientras que los reportes más solicitados por la ciudadanía fueron: detonación de pirotecnia o fuegos artificiales, ruido excesivo e incendio en pastizal.