“Detesto ser madre, pero amo a mi hija”, la historia de una mujer arrepentida de la maternidad
Una escritora de origen brasileño se ha vuelto viral, luego de hacer un movimiento apoyando a las mujeres que no desean ser madres, a pesar de que ella ya lo es y tiene una hija de 10 años, “Soy una madre arrepentida”, dice.
En su historia explica que ella no deseaba ser madre, sin embargo, su pareja sí quería ser padre y logró convencerla, por lo que cedió y dijo sí a la maternidad. Se preparó para la llegada de su hija, pero aun así no lograba sentirse bien con ella misma, incluso los malestares siguieron después del parto.
A pesar de amar a su pequeña, dice estar en desacuerdo con las personas que crean una idea romántica sobre lo que es la maternidad.
“Soy Karla Tenório, tengo 38 años, soy actriz, escritora, tengo una hija de 10 años y soy una madre arrepentida. Transformé mi angustia en un movimiento de apoyo a las mujeres como yo: a las que no les gusta la maternidad. Soy la creadora de ‘Madre Arrepentida’ que pretende liberar la voz de las madres que no son felices como tales, que sufren y sienten culpa por la maternidad.
“En la psicosis, perdés la noción del tiempo, te cerrás al mundo, te convertís en un cuidador excesivo. Llevé, por ejemplo, un cuaderno en el que anotaba cuántos minutos amamantaba mi hija de cada pecho. Nunca tuve una niñera, dejé de hacer muchas cosas, dejé de aceptar trabajos para ser una excelente madre, por la culpa. Los síntomas del arrepentimiento materno son la frustración, la sensación de que la vida se acaba, el abandono, el desánimo para desarrollar nuevos proyectos vitales. Tardé diez años en salir del armario, en asumirme como una madre arrepentida, porque parecía que era la única, pero no es así”.
Karla explicó que sufrió psicosis postparto, que fue diagnosticada más grave que una depresión, a pesar de haber planeado el embarazo durante dos años. Ahora dice sentirse arrepentida pues cedió a una decisión que nunca fue suya.
En el 2017 creó el movimiento “Madre arrepentida”, para apoyar a mujeres que se sienten igual que ella después de dar a luz, pues asegura que detesta ser madre “desde que la cabeza de mi hija salió”.