DESDE EL GIFF, CON AMOR: PARK CHAN-WOOK
Y seguimos en este huateque, créanme, no creí que fuera tan divertido, pero rayos, vaya que lo és. Les traigo por lo pronto una cuestión que amerita homenaje, el trabajo del Sur Koreano Park Chan-Wook. De hecho acaba de ser homenajeado en este XV festival, en donde se proyectó Sympathy for Lady Vengance, película mucho muy recomendable, violenta y con temática de venganza.
El homenaje ha consistido tanto en la reproducción de personajes característicos a cargo de la escuela de prostéticos de León, Gto, quienes recrearon algunos de los personajes más representativos de algunas películas producidas por este genial director a lo largo de la alfombra roja que le recibió, entrega de reconocimiento por parte del festival, por parte del estado y por parte del municipio.
Park se ha mostrado agradecido con el público mexicano, menciona como inspiración del cine mexicano para su trabajo películas de la época de oro. Pero independientemente de todo ello, lo interesante es el tipo de desarrollo que él maneja en su material fílmico. Park añade un extra al hacer de la cámara, como elemento de grabación, un actor más que permite al público compenetrarse con la emotividad de sus escenas y la comunión con sus personajes, lo que nos trae emociones muy intensas en casa escena.
Pueden asomarse varias escuelas con las que ha contado, a través de su producción presentada en el teatro Juárez por la noche, mismas que lo han sido para directores afamados y aclamados como Quentin Tarantino, por ejemplo. Y la música es un detalle que permite marcar el ritmo deseado para la escena. Pero, no me hagan caso, niños, admiren, aprecien y desmientan, yo soy tan sólo un humilde mensajero. Háganla pedazos. Y no olviden… Stay metal, be metal.
Con cariño, su amigo, Riff Raff