LEON
breaking newsNacionalúltimas ondas

DESAIRAN AUTORIDADES A LÍDER SINDICAL DENUNCIADO POR VENTA DE PLAZAS

LEÓN, GTO.- El dirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Gumesindo Mercado García, fue desairado este miércoles por la máxima autoridad de su gremio, Manuel Vallejo Barragán, así como por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quienes no pusieron un pie en el vigésimo sexto Congreso Ordinario de ese Sindicato, llevado a cabo en la ciudad de León.

Los motivos sobre las ausencias no fueron revelados, pero se dan en el contexto del escándalo dado a conocer por Radio Fórmula Bajío, en torno a la existencia de 84 denuncias radicadas en la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta venta de plazas.

Todas las denuncias apuntan hacia cuatro personajes en concreto: Martina Moreno Mares, Alicia del Pilar Gutiérrez Sánchez y Rodolfo Montes Serna, quienes se encargaban de la venta de plazas en nombre de Gumesindo Mercado.

Aparentemente con ese dinero se fondeó la campaña de Gumesindo, con la que terminó siendo electo secretario general de la sección XV a finales de noviembre del 2013.

image

María Esther Ramírez, una de las 84 personas que presentaton su denuncia ante la PGR, declaró haberle tomado una foto al líder sindical justo cuando le entregaba el dinero para su plaza y las de otros familiares.

Esa fotografía llegó a las oficinas de Radio Fórmula Bajío, quien cuestionó a Gumesindo Mercado sobre si los dos fajos de billetes de 500 que aparecen sobre su escritorio eran, o no, producto de la venta de plazas.

El 27 de octubre pasado Gumesindo Mercado negó que ese dinero haya sido fruto de la venta ilegal de plazas en el Seguro Social de Guanajuato.

Desde entonces las denuncias no solamente han sido penales, sino también públicas en las redes sociales, donde ha trascendido que el líder sindical se traslada en una camioneta Suburban blanca con placas GUF-16-33 que tiene un costo en el mercado de 760 mil pesos, algo equivalente a un mastógrafo e incluso a un tomógrafo, equipos de primera necesidad en los hospitales del país.

 

Suburban 2

Fue en esa camioneta blanca en la que esta tarde el líder sindical se escabuyó de los medios de comunicación, a quienes una docena de guardías de seguridad privados bloquearon el acceso al teatro Ignacio García Térrez, donde se desarrolló el Congreso.

También de esa manera Gumesindo evitó las quejas de un par de afectados con la venta de plazas, quienes lograron manifestarse afuera de la Clínica T-1 del Seguro Social.
Ahí, arropados por gente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Moreno y María Guadalupe Martínez Álvarez dieron a conocer sus incomformidades. Esta vez al menos fueron escuchados por los medios.

Se espera que este jueves Gumesindo Mercado ofrezca una rueda de prensa para responder a los señalamientos que, además de la venta de plazas, incluyen denuncias por acoso laboral y tráfico de influencias, que incluye la colocación de sus tres hijos en puestos de trabajo dentro de las unidades médicas.

Manuel Vallejo y Gumesindo Mercado

Share: