GUANAJUATO, GTO.- Este jueves Yulma Rocha fue declarada diputada sin partido y se le retiró de la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y de la vocalía en la de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Aunque se trata de una facultad que tiene el Congreso y los Grupos Parlamentarios, en este caso el PRI, hay quienes consideraron este acto como un caso más de violencia política de género en el Poder Legislativo.
“Yo considero que el retirarle a alguna diputada o diputado, y principalmente diputada siendo mujer, es violencia política y yo siempre estaré en defensa de las mujeres”.
Así lo dijo la diputada de morena, Irma Leticia González Sánchez, quien en febrero del 2018 también renunció al PRI siendo legisladora local, pero no fue retirada de sus camiones.
Cuestionada al respecto, Yulma Rocha considera que el que haya sido retirada de sus comisiones sí puede caer en el supuesto de violencia política de género.
“Sí habrá que revisar ( si se trata de violencia política de género) porque ella, bajo su experiencia anterior, la primera vez que fue diputada, ella también renuncia al PRI y entonces, cuando renuncia al PRI, a ella le respetan sus comisiones, lo que no hicieron conmigo, a mí me las quitaron. Entonces, es por eso que ella lo habla y dice que, bajo su experiencia, se pudiera estar cometiendo es un acto de violencia política de género”, dijo la ahora integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Finalmente, y pese a que su trabajo al frente de la Comisión de Igualdad de Género fue reconocido por el coordinador de los diputados de morena, David Martínez Mendizával, Yulma fue sustituida en esa comisión por la dirigente y también legisladora del PRI en Guanajuato, Ruth Tiscareño, mientras que en la Comisión de Gobernación, su lugar fue tomado por el priista Gerardo Alfaro Reyes.
“A mí me parece que es un ejemplo importante de cómo se buscan los canales de comunicación entre los diferentes grupos parlamentarios para que las propuestas, que son en bien de las mujeres, salgan. Fácilmente pudieron haberse opuesto algunas iniciativas y los buenos oficios de la diputada Yulma Rocha provocaron que hubiera un consenso adecuado por el bien de las mujeres de Guanajuato. Entonces solamente quiero reconocer su trabajo, agradecer lo que hizo al frente y a mí me parece que esa tónica es la que necesitamos en el Congreso, para que las propuestas, vengan de donde vengan, puedan dirigirse fundamentalmente al bien de las mujeres”, dijo Martínez mendizával antes de que 29 votos a favor y cuatro en contra, le retiraran a Yulma sus derechos adquiridos.
(En la foto, de izquierda a derecha: Yulma Rocha dirigiéndose a su curul y sentados el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias, y la dirigente estatal del PAN Ruth Tiscareño.)