Denuncia México a empresas de armas en Estados Unidos
ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de empresas de armas de fuego estadounidenses fueron denunciadas formalmente por el Gobierno de México por realizar prácticas comerciales negligentes que han impactado en la violencia que vive el País.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la demanda fue presentada en el tribunal federal de Boston, en Massachusetts, contra algunos de los mayores fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Colt’s Manufacturing Company LLC, y Glock Inc.
Otro acusado es Interstate Arms, un mayorista de la zona de Boston que vende armas de todos menos uno de los fabricantes a tiendas minoristas de todo Estados Unidos.
El gobierno mexicano sostuvo que las empresas saben que sus prácticas contribuyen al tráfico de armas a México y lo facilitan. Nuestro país quiere compensación por los estragos causados en nuestro territorio.
La demanda señala que su objetivo es “poner fin a los daños masivos que causan los Acusados al facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armasa los cárteles de la droga y otros criminales en México”. Observa que la amplia mayoría de las armas recogidas en escenas de crímenes en México provienen de Estados Unidos.
México calcula que el 70% de las armas traficadas provienen de Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En 2019, al menos 17 mil homicidios estuvieron vinculados con esas armas.