LEÓN, GTO.- La dirección de Protección Civil ha asegurado durante este año 320 kilogramos de pirotecnia.
En los operativos participan también la Policía Preventiva e inspectores de la Dirección de Comercio y Abasto, puesto que para la venta de pirotecnia se requiere de un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Consisten en recorridos en tianguis y mercados públicos, además de que también se han hecho aseguramientos en distintas colonias en atención a reportes ciudadanos.
Del 1 de enero al 26 de diciembre fueron 320 kilogramos de distintos artificios y 749 varas de trueno.
De esta cantidad, 215 kilogramos fueron asegurados solo dentro del operativo decembrino Guadalupe-Reyes, del 4 al 26 de diciembre.
Entre lo asegurado están castillos, bombas, chisperos, cohetes de luz, toritos, figuras de estrella, barrenos, hulk, coronas, lanzadores, artificios, luces de bengala, cebollitas y buscapiés, entre otros.
Es importante que la ciudadanía conozca que el uso de pirotecnia no solo afecta el ambiente, sino que constituye riesgos para la salud y la integridad de las personas, además de que pueden provocarse incendios y también perjudicar el patrimonio propio y de terceros.
El 9 de abril de este año, en la colonia La Ermita, una mujer perdió un dedo de la mano izquierda y su hijo perdió la mano izquierda, luego de que les estalló un barreno mientras detonaban pirotecnia en la calle Eros.
El 30 de mayo, en la colonia La Martinica, un joven perdió tres dedos también por manipular una bengala.
Otro caso fue el de un hombre de 45 años que perdió completamente la mano derecha por detonar cohetes en la colonia San Juan de Abajo, el 12 de septiembre.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana invita a la ciudadanía a evitar la quema de pirotecnia, principalmente cuidar a niños y jóvenes que pudieran quedar afectados de por vida en una mala acción con estos objetos.