LEÓN, GTO.- El director de Obra Pública de León, Israel Martínez, aceptó que la tala de árboles en el Malecón del Río debió socializarse, es decir, informarle a la gente con anticipación que las adecuaciones de esa vía incluían el retiro de 76 árboles.
¿Por qué no se socializó la obra, no te parece que faltó decirle a los ciudadanos que con lo que se está haciendo en el Malecón se van a ir tantos árboles y lo vamos a remediar de esta manera? Le preguntó este medio al funcionario.
“Sí claro, coincido contigo, si nos faltó esa parte de mejorar la socialización y, como bien lo comentas, esto ya estaba planeado, ya estaba proyectado, desde que hubo esta validación y autorización del proyecto ya se tenía contemplado que, al entrar a esta etapa, se tendría que hacer esta remoción”, respondió el director de Obra Pública.
Sobre por qué se realizó la tala durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, Israel Martínez aclaró que no se trató de un acto de clandestinidad, ni un intento por ocultar la tala, sino para evitar un problema de vialidad durante el día.
“¿Por qué se hizo de noche? Precisamente por todo el movimiento que hay y para evitar mayor congestionamiento vial en todos los sentidos, lo tuvimos que programar de noche. Tal vez exista esta percepción de que lo hicimos clandestinamente; sin embargo, no hubo una planeación, precisamente para que todo este trabajo no tuviera una mayor afectación a toda la vialidad”, dijo.
Aclaró que la tala fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que se hizo todo lo posible para talar la menor cantidad de árboles.
Finalmente, confirmó que se talaron 63 árboles que no cumplían con las condiciones necesarias para ser trasplantados.
Agregó que 13 árboles sí fueron trasplantados a la preparatoria militar ubicada en la colonia 10 de mayo.
Pero además detalló que como parte de la remediación ambiental que les exigió la Semarnat fue la plantación de cuatro árboles por cada ejemplar talado.
Es decir, la plantación de 249 árboles en el bulevar Juan Alonso de Torres, justo en la zona dorada de la ciudad.
“Lo que se hizo fue que, previo a que se tocara cualquiera de estos 63 árboles, primero se hizo la compensación en el bulevar Juan Alonso de Torres, entre bulevar Campestre y Sanabria, es un camellón muy amplio que presenta las condiciones de amplitud, del tipo de suelo para que los árboles pudieran ser forestados, plantados en esa zona”, declaró el funcionario.
Israel Martínez dijo que además se colocarán macetones con árboles altos en la zona de tala, para restablecer la contención ambiental que prestaban los árboles talados.
Finalmente, el director de Obra Pública aseguró que la obra no contempla más tala de árboles.
Dijo que deberá estar concluida a principios del próximo año, luego de una inversión de 113 millones de pesos, con lo que prácticamente serán beneficiados diariamente 64 mil automovilistas.