GUANAJUATO, GTO.- Cumple el diputado Aldo Márquez su compromiso de legislar por la educación superior en Guanajuato, con la cual se sientan las bases para garantizar su acceso universal.
Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron, por unanimidad, la creación de la Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato, propuesta impulsada por el diputado Aldo Márquez, en representación del Grupo Parlamentario del PAN.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, el legislador Aldo Márquez dijo que la iniciativa permitirá garantizar el derecho universal a la educación superior.
“Contar con las bases para la distribución de la función educativa del tipo superior entre la federación, estado y municipios, con la corresponsabilidad económica para financiar el sistema público de educación y, además, impacta diversas innovaciones en el marco jurídico”, formuló.
Explicó que se crean modelos flexibles para que las y los estudiantes puedan acreditar los programas con aprendizajes; esquemas ágiles para el reconocimiento a través de equivalencias, competencias y cursos autogestivos que se acreditan mediante microcredenciales.
También se promueve la investigación básica y aplicada para las alianzas público-privadas, así como para el desarrollo de la educación en la ciencia, la tecnología e innovación.
Además, se promueve la gratuidad en la que el estado promoverá, con base en la suficiencia presupuestal, los convenios anuales de colaboración con la federación para garantizar la operación de las instituciones públicas de educación superior, reconociendo el “Modelo de Universidades por Competencias”.
Aldo Márquez refirió que se impulsará la formación dual en la que exista un reconocimiento al aprendizaje y la experiencia obtenida; asimismo, la preservación de las lenguas indígenas y la enseñanza de lenguas extranjeras.
El congresista panista indicó que la educación superior en Guanajuato es un elemento esencial para la superación de las y los jóvenes guanajuatenses, ya sea de forma individual o con el respaldo de su familia, que desean la continuidad de sus estudios.
“Es comprobado que uno de los caminos para la supervivencia y la competitividad es la educación, que nos permite mayores opciones para nuestro desarrollo personal, económico, y social”, afirmó.
Finalmente, Aldo Márquez reiteró que, con la aprobación de esta ley, Guanajuato sienta las bases para garantizar el acceso universal a la educación superior para todas y todos.