CREAN LÍMITE SIMBÓLICO DE CRECIMIENTO URBANO HACIA SIERRA DE LOBOS
LEÓN, GTO.- LEÓN, GTO.- Miembros del Ayuntamiento de León Municipio presentaron el Plan Maestro Sendero Línea de Lobos, que crea un límite simbólico de crecimiento urbano hacia la Sierra de Lobos.
La exposición estuvo a cargo de Roberto Carlos Álvarez Cisneros, director del área de Diseño del Implan, quien dio los pormenores del proyecto a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
“Esta propuesta surge a partir de los trabajos realizados en el taller Internacional de Urbanismo para la Zona Metropolitana de León y es una de las estrategias que forman parte del modelo de desarrollo territorial propuesto en el “Plan Municipal de Desarrollo. León Hacia el Futuro. Visión 2040” aseguró.
El Plan contempla la creación de un límite simbólico y físico que marque el fin de la zona urbana y el inicio del área natural protegida Sierra de Lobos mediante un corredor natural en el cuál se desarrollen actividades de senderismo, ciclismo, educación ambiental, entre otros.
“Se genera como un sendero recreativo y turístico accesible desde varios puntos, que abre la puerta al desarrollo de las comunidades de la zona; sobre todo que marca el fin de la urbanización y el inicio del área natural Sierra de Lobos” agregó Álvarez Cisneros.
Resulta importante destacar que el Plan Maestro del Sendero Línea de Lobos propone elementos y mobiliarios de bajo mantenimiento para su equipamiento y resalta la importancia del involucramiento de los habitantes de la zona para que sean ellos quienes se apropien del proyecto.
Por su parte, los integrantes de la mesa expresaron opiniones que sumaron al proyecto, señalando que deben contemplarse aspectos como el abastecimiento de agua para prevención de situaciones de riesgo, la generación de estrategias para el financiamiento y autogestión del sendero, la creación de un plan de negocios que coadyuve en el mantenimiento del mismo.
De la misma manera, se generaron recomendaciones para proteger y fortalecer la vegetación existente, haciendo énfasis en estrategias que contribuyan al aprovechamiento de los recursos propios de la zona.