GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Finanzas de Guanajuato realizó este domingo una subasta pública para contratar deuda pública por 1,250 millones de pesos.
Esta deuda forma parte de la autorización del Congreso del Estado para que el Ejecutivo Estatal contrate deuda por hasta 5 mil 350 millones de pesos.
En la subasta pública participaron Banco del Bajío y Citibanamex, siendo este último banco el beneficiado al proponer un 5.6% de interés efectivo anual.
La necesidad de solicitud de deuda surge por la crisis económica que está siendo generada por la pandemia del Covid-19.
Según informó la Secretaría de Finanzas, el destino de estos recursos es inversión pública productiva, en los siguientes rubros: Infraestructura y equipamiento educativo; Infraestructura social y para el desarrollo regional; Infraestructura carretera y movilidad; Fortalecimiento de los sistemas de salud y de seguridad pública, así como los sistemas de impartición de justicia.
Agregó que los indicadores estadísticos de las entidades federativas y sus entes públicos, revelan que al cierre del primer trimestre de 2020, Guanajuato cuenta con una relación deuda directa contra PIB estatal de 0.4 por ciento, ubicándose en el segundo lugar, muy por debajo del promedio nacional que se ubica en 2.5 por ciento.
Adicionalmente, la relación deuda directa contra participaciones ubica a Guanajuato en la segunda posición, con un 12.9 por ciento.
En cuanto al indicador de deuda directa per cápita, la entidad se posiciona también en el segundo lugar, con un nivel de 663 pesos, contra un promedio nacional de 4mil 366 pesos.