CONTRALOR ACUSA A EXCONTRALOR DE OCULTAR 2 MIL AVIADORES EN PRESIDENCIA; ÉSTE LO NIEGA
LEÓN, GTO.- El Contralor Municipal, Beto Padilla, acusó esta tarde al director de Desarrollo Institucional de Presidencia, J. Cruz Hernández, de ocultar información a cerca de 2 mil “aviadores” dentro de la nómina del Gobierno Municipal.
“Nos damos cuenta de que hacen falta al menos 2 mil funcionarios públicos, en una lista que nos manda él, y que nosotros estamos comparando con la cuenta pública. (…) que triste que J. Cruz Hernández esté ocultando aviadores, esté ocultando los números reales de la nómina municipal, cuando tarde que temprano se va a saber esta información, entonces, está dando batallas que no tienen ningún sentido”, declaró el contralor.
Padilla, de extracción panista, dijo que realiza una auditoría sobre la nómina de Presidencia, lo que motivó la petición al responsable de Desarrollo Institucional para que le proporcionará los datos.
“La información que nos manda tiene una diferencia de 2 mil empleados municipales con la cuenta pública. Entonces, yo no sé a lo que le tira José Cruz”, dijo el Contralor.
LLEGA INFORMACIÓN “MÁS TEMPRANO QUE TARDE”
Hernández, de extracción priista y ex contralor en la pasada administración municipal, reveló que Padilla, oficialmente, sólo le pidió la nómina de los empleados de base y los eventuales, que suman 3,054.
Pero explica que la nómina comprende además: 718 sindicalizados, 21 jubilados, 187 delegados y subdelegados, 166 de la Academia de Policía, 1,470 policías, 708 tránsitos, 90 empleados de base semanal; 39 de Fidoc, y 14 del cuerpo edilicio, es decir, el alcalde los síndicos y los regidores.
Todo lo anterior, aunado a los 2, 953 empleados de base y los 101 eventuales, suman en total 6,467 empleados registrados en la cuenta pública municipal.
“Como me pidió los de base y eventual, hay otras categorías de empleados, por ejemplo los de confianza, probablemente no estén en ese informe, los de confianza todos los titulares, subdirectores, entonces, no están, él nos solicitó bases y eventuales y esos fueron los que se le entregaron”, declaró J. Cruz.
CONTEXTO
Según datos de la Dirección de Desarrollo Institucional de Presidencia Municipal, durante el 2013 el Gobierno de León tenía 6,522 empleados y el gasto de nómina era de 1,438 millones de varos.
Durante el 2014 y el 2015 el número de empleados bajo a 6,467, pero la nómina aumentó a 1,576 millones, es decir, un incremento de al menos 138 millones de pesos sostenido en ambos periodos.