Congreso deja pendientes al menos 7 reformas para 2021
La Cámara de Diputados y el Senado dejaron pendientes reformas al menos a 7 leyes, entre ellas 3 que generaron controversia: cambios a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, la regulación del outsourcing o subcontratación y la regulación del consumo de mariguana.
La mayoría de ellas se quedaron en San Lázaro, como las reformas a la Ley Federal del Trabajo para limitar el outsourcing, las cuales fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno federal pidió por medio de una carta a los legisladores posponer la discusión y la dictaminación de la iniciativa hasta febrero de 2021, cuando comienza el siguiente periodo ordinario, con el fin de que se hagan modificaciones a la propuesta presentada.
También quedaron pendientes en la Cámara de Diputados las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), que establecen que el organismo autónomo debe adquirir los dólares que los bancos no puedan repatriar a Estados Unidos.
Otro tema postergado fue la despenalización del uso de la mariguana. Los diputados solicitaron una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que tienen hasta abril para avalarlo.
San Lázaro solicitó el plazo ya que legisladores buscan modificar la minuta de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Algunas propuestas de los legisladores son aumentar la portación de 28 gramos y darle prioridad en compra y venta a productores nacionales.
Mientras, en el Senado quedaron pendientes reformas como la expedición de la nueva Ley de Fiscalía General de la República y la abrogación de la actual, por lo que la Junta de Coordinación Política acordó realizar un periodo extraordinario el 15 de enero de 2021 para aprobarla.
Los senadores también aplazaron la aprobación a las reformas de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos hasta febrero de 2021, después de que la Corte les concedió la prórroga. Estas modificaciones establecen que ningún servidor público ganará más que el presidente.