CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés éManuel López Obrador anunció este jueves que sí se reunirá en Washigton con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Dijo que va a conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio, y para darle las gracias a Trump por el apoyo brindado a México en los temas petrolero y de la pandemia.
“Nada más estamos esperando a que responda el Gobierno de Canadá, el primer ministro (Justin) Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos. Si no es así, ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, expresó.
El mandatario mexicano perfiló una visita rápida, en la que solo se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump, sin encuentros con la comunidad mexicana en Estados Unidos, para regresar rápido a México y “seguir recorriendo el país”.
Además de hablar sobre el T-MEC, López Obrador quiere agradecer a Trump el apoyo para conseguir ventiladores para atender en México la epidemia de COVID-19.
Voy a eso a Estados Unidos, a agradecer al presidente Trump por su gesto y solidaridad”, dijo el mandatario, quien reiteró que ha mantenido una “buena relación” con su homólogo estadounidense desde que asumió la presidencia de México en diciembre de 2018.
Frente a las críticas recibidas por querer reunirse con un presidente contrario a los migrantes mexicanos, López Obrador dijo que le “importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos” porque es “una relación económica y comercial indispensable”.
No voy a cuestiones políticas o electorales. Es una visita de Estado. Tiene que ver con el inicio del tratado, que es de ayuda para México. ¿Hay riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y tomar decisiones”, zanjó.