GUANAJUATO, GTO.- Con cuestionamientos respecto al aborto, el impacto del crimen organizado, violaciones de derechos humanos en las que más incurren los servidores públicos, mecanismos novedosos para fortalecer la participación de la sociedad civil, entre otros, concluyó la etapa de entrevistas a quienes aspiran a ocupar la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado plantearon preguntas y escucharon los planes de trabajo de cada uno de los aspirantes al cargo a excepción de Georgina Vargas Vera quien, de último momento, desistió de su aspiración tras admitir que tuvo un error en la integración de los documentos que presentó para su postulación.
En el segundo día de entrevistas, el aspirante Víctor Aguirre Armenta enfatizó su trayectoria en el área de derechos humanos con la implementación de diversos mecanismos tales como el diseño del primer sistema de búsqueda municipal y la primera política pública para las personas buscadoras y propuso un plan de trabajo que involucre a la sociedad civil.
Cuestionado respecto al aborto, dijo que “el tema es complejo” sin embargo, enfatizó que la Procuraduría tendría que evaluar el caso atendiendo todos los aspectos jurídicos y alcanzando una armonía entre lo que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la legislación local.
Sandra Prieto de León, otra de las aspirantes, expuso que de llegar a ser titular de la Prodheg, priorizaría un plan de trabajo para fortalecer la promoción y educación en derechos humanos así como el seguimiento a las presuntas violaciones.
En su trayectoria, la aspirante destacó su autonomía e independencia en el ejercicio del servicio público y privado. Además, destacó su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia política.
Cuestionada sobre las principales violaciones de derechos humanos laborales en el Estado, consideró que ocurren principalmente en las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.
María Elisa Carmen Rangel, otra de las aspirantes, presentó un plan de trabajo para fortalecer la cultura de los derechos humanos entre los servidores públicos y las organizaciones de la sociedad. Al ser cuestionada sobre ¿cómo visualiza a la Prodheg en los siguientes cuatro años?, la aspirante respondió así:
“Yo ¿cómo voy a saber?, pero sí sé que, si el titular de la Procuraduría hace su trabajo, lo sé de cierto que estará mejor”, afirmó Rangel.
Georgina Vargas Vera aprovecho su intervención para entregar una carta a los integrantes de las Comisión en la que se desistió de su aspiración tras explicar que tuvo un error al presentar sus documentos pues en vez de integrar su acta de nacimiento,presentó la de su mamá.
La aspirante lamentó el error pero admitió que fue su responsabilidad y se retiró del proceso.
María de los Ángeles Márquez, también aspirante a la titularidad de la Prodheg, fue cuestionada sobre las principales áreas de oportunidad de este organismo, a lo que respondió que lo prioritario era reformar la legislación estatal y apostar por una capacitación a los servidores públicos en lenguaje de señas en vez de emplear a traductores.
La aspirante Karla Gabriela Alcaraz Olvera destacó su trayectoria de 25 años al interior de la Procuraduría y actualmente como Subprocuradora de Derechos Humanos en Irapuato.
En su propuesta de trabajo resaltó la importancia de que la Prodheg evolucione en la educación, defensa, diagnóstico y transparencia del cumplimento de los derechos humanos.
“Un manual de derechos humanos no existe como tal sin embargo, si atendemos los cambios constitucionales, los organismos de derechos humanos tenemos que hacer un análisis de las comunidades. Escuchar y atender sus formas de organización”, sostuvo Karla.
Eliseo Hernández Campos, otro de los aspirantes y actual encargado de despacho de la Procuraduría, propuso un plan de trabajo que priorice la independencia del organismo como una máxima para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Cuestionado sobre las acciones que implementaría para garantizar la independencia, dijo que está garantizada porque la Procuraduría y se pronunció a favor de promover un acercamiento con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y otras fuerzas castrenses.
Plácida Calzada Velázquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dijo que ahora lo que precede es el análisis de los perfiles para el 21 de febrero emitir una terna era ser votados en el Pleno del Congreso del Estado.
Texto: Evlyn Cervantes