CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto inédito en México, el El Pleno del Senado de la República sorteó las plazas del Poder Judicial que serán elegidas en la votación extraordinaria del primer domingo de junio del 2025.
“El día de hoy esta asamblea lo único que hará es aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir en elección el primer domingo de de junio de 2025 y qué mitad irán a la elección de junio de 2027″, afirmó el presidente de Senado, Gerardo Fernández Noroña.
“Esa es la obligación que esta soberanía hará de cara a la nación”, puntualizó el senador.
Calificó como “un proceso electoral histórico en el que irán a las urnas las personas juzgadoras”.
“Por primera vez para la humanidad, de ese tamaño es la reforma que en su momento envió el compañero Presidente López Obrador: por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo”, destacó.
Minutos antes de las 10:00 h, fueron colocadas en el Pleno del Senado dos urnas transparentes para llevar a cabo el proceso de insaculación.
Se registró la caída de una decena de pelotas blancas por debajo de las tómbolas, pero a pesar de esto se siguió con el proceso.
A la sesión de este sábado no asistieron legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, aunque sí del PRI.
Los resultados de este sorteo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta para su máxima publicidad, y se remitirán a la Secretaría de la Mesa Directiva para los efectos constitucionales correspondientes.
La reforma al Poder Judicial fue publicada el 15 de septiembre pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y planeta la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los comicios de integrantes del Poder Judicial se realizarán en dos etapas: la primera en junio de 2025, y la segunda armonizada con las elección federales de 2027.