LEÓN, GTO.- Quienes tienen que “fregarse” con un nuevo aumento a la tarifa del transporte público en León, son quienes desgraciadamente no tiene otro medio de transporte, advirtió hoy el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras.
Los concesionarios finalmente revelaron este miércoles que quieren un aumento de tres pesos al transporte público en León. Es decir, que la tarifa en efectivo pase de 13 a 16 pesos y la general de 12 a 15.
La tarifa preferencial proponen que pase de 5.20 a 8 y la gratuidad por tercera edad de 2.60 a 4 pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por Daniel Adolfo Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinadores de León, que representa a 19 empresas concesionarias.
Los principales argumentos para proponer el aumento son que, de julio del 2019 a septiembre del 2024, los principales insumos del transporte se han incrementado más del 50%, cuando el incremento en la tarifa ha sido del 8.33%.
Daniel Adolfo Villaseñor sostiene que lo anterior ha generado un déficit en la operación de los concesionarios.
Agregó que la situación se complicará en los próximos años, en torno al incremento en los insumos.
De aprobarse esta propuesta, el transporte público en León sería el más caro del País, al igual al de Tijuana, que actualmente cuesta 16 pesos.