LEÓN, GTO.- Cientos de leoneses se reunieron esta mañana de lunes 8 de abril en las instalaciones del Centro de Ciencias Explora para observar y vivir el eclipse solar.
El eclipse tuvo una duración de 2 horas con 42 minutos y fue perceptible al 86.86 por ciento en la ciudad.
Fue desde las 10 de la mañana que cientos de leoneses llegaron a Explora para disfrutar del espectáculo natural ofrecido por el eclipse total de sol.
Preparados con el kit que se vendió previamente en el mismo parque, desde las 10:50 la gente comenzó a utilizar sus lentes para observar el eclipse que ya iniciaba.
En la explanada también se dispusieron telescopios profesionales para los visitantes, quienes formaban fila para obtener otra vista del eclipse.
A las 11 de la mañana, el presidente del patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón, acompañado de Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado, y Jorge Daniel Jiménez Lona, presidente municipal interino, dieron la bienvenida en un acto protocolario breve, conscientes de que el verdadero espectáculo estaba en el cielo.
Aprovecharon la oportunidad para resaltar la importancia de tomar medidas de precaución para una observación segura, recordando a los visitantes no mirar directamente al sol, usar los lentes por intervalos de 10 segundos y descansar un minuto, además de utilizar los telescopios.
Posteriormente, Gerardo Ibarra, director de Explora, invitó a la gente a estar pendientes también en la pantalla donde se proyectaban las imágenes captadas por el telescopio solar especializado del Centro de Ciencias.
La pantalla alternaba las imágenes con las de un telescopio hermano desde Mazatlán y también la visualización desde otros sitios como Durango, Coahuila y Ciudad de México, mientras la gente esperaba emocionada el punto máximo de la parcialidad visible en nuestro estado, que sería a las 12:13 del día.