CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados postergó en la previa la discusión de la polémica reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el próximo lunes, esto derivado de irregularidades en el dictamen que presentaron los legisladores de Morena y partidos aliados.
La oposición pidió interrumpir la sesión porque los diputados del oficialismo presentaron un dictamen en el pleno distinto al que había aprobado el lunes la Comisión de Seguridad Social, que cambió y añadió párrafos enteros que no se habían discutido.
Los legisladores tenían previsto ayer votar la iniciativa del mandatario para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.
La oposición tacha la propuesta de “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
“En el proceso legislativo, como en la vida o en todas las actividades, se cometen errores humanos, donde no hay dolo, no hay premeditación, y lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la comisión y turnó el equipo técnico a la mesa directiva, no correspondía”, afirmó el coordinador de morena en la Cámara de Diputados.