LEÓN.- Tras el cierre en la capital zapatera de 17 guarderías del programa de Estancias Infantiles de la antigua Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar), Héctor López Santillana, alcalde de León, declaró que “el mensaje es claro, no dejaremos a nuestras familias solas”.
Lo anterior respecto a la problemática del cierre de estancias infantiles en la ciudad derivado de acciones a nivel federal.
El edil mencionó que a través del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) del DIF León, se están realizando trabajos para vincular al gobierno junto con la sociedad civil organizada, así como las empresas del municipio, para fortalecer y sostener a estas instituciones que favorecen el cuidado y la prevención de más de 4 mil 600 infantes en la ciudad.
“Estamos viendo esto como una oportunidad para estandarizar un sistema que nos permita trabajar de forma más articulada, más eficiente y más segura para el resguardo de los niños”, expresó López Santillana.
Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del Sistema DIF León, señaló que, por parte de SIPPINA, se propuso realizar mesas de trabajo entre personas encargadas de las estancias infantiles y titulares de dependencias municipales para apoyar por parte del gobierno con diversos servicios como reducción de cuotas, condonaciones, aceleraciones de trámites, entre otras cosas.
La segunda propuesta que se plantea es el vincular a las empresas con responsabilidad social con estas estancias, en donde se generen esquemas de apoyo para hijos de madres trabajadoras y espacios con diversidad de horarios en las estancias para estos infantes.
Esto brindará tranquilidad para las madres que se encuentran laborando y que necesitan dejar al cuidado de alguien a sus pequeños, generando también mayor productividad dentro de las empresas y fortalecimiento de las estancias infantiles en el municipio.
Ambas propuestas fueron expuestas durante la sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) del DIF León, en donde quedaron aprobadas de manera unánime por los miembros presentes.
En la ciudad, más de 4 mil 600 niños son puestos al resguardo de estancias infantiles.