LEÓN, GTO.- Ante el incremento exponencial de las motocicletas y los accidentes generados por sus conductores, el Gobierno de León plantea reformas al reglamento de tránsito para obligar a los motociclistas a circular siempre por el carril de la derecha y no entre los automóviles.
Así lo explicó este domingo el síndico de León, José Arturo Sánchez Castellanos.
“La iniciativa consiste en modificar el artículo 105 del Reglamento de Policía y Vialidad, que ya contiene la recomendación de que los motociclistas circulen “preferentemente” por el carril de la derecha y nunca de forma paralela con otros vehículos en el mismo carril (entre los autos). Todos sabemos que para muchos la palabra “preferentemente” en términos de una obligación, no significa nada, por lo que se hace necesario eliminar esa palabra para que el artículo quede redactado de forma imperativa, es decir obligatoria. Con esta iniciativa, de ninguna manera se afecta la libertad de tránsito estipulada en nuestra Constitución, pues no se prohíbe la circulación de las motocicletas, pues solo se delimita, por razones de prevención de accidentes, que circulen en los carriles de baja velocidad y nunca entre los automóviles”.
Mediante un comunicado, el funcionario público dijo que En León, el padrón de motocicletas en los últimos 10 años pasó de 45 mil a 137 mil, es decir un incremento del 300 por ciento.
En contraparte, explicó, el incremento de automóviles ha sido solo del 34 por ciento y peor aún, el incremento en accidentes de motociclistas en la ciudad, comparado 2024 contra 023, en el mismo periodo de 5 meses, de enero a mayo, ha aumentado un 43 por ciento pasando de 242 a 347 accidentes de un año a otro, siendo el 85 por ciento de ellos por choque contra automóviles, con un total de 680 lesionados y lamentablemente 19 personas fallecidas.
Agregó que el 40 por ciento de los accidentes se presentan en los horarios de traslado de la casa al trabajo y viceversa, entre 7 y 9 am y entre 6 y 8 pm, quedando claro que la motocicleta se ha convertido en un medio de transporte utilizado por más ciudadanos, en donde se transporta a miembros de la familia, incluso menores de edad y hasta bebes.
Por todo lo anterior, argumentó “que se hace necesaria la intervención de la autoridad para regular el incremento exponencial en el tránsito de los motociclistas en la ciudad, ya que actualmente vivimos prácticamente una ANARQUIA en cuanto a la circulación de motocicletas, en donde circulan por donde quieren, entre automóviles, en todos los carriles, hasta en ciclovías e incluso banquetas, originando este incremento muy preocupante de accidentes”
“Decir que esta disposición discrimina o vulnera la libertad de tránsito, es como si dijéramos que establecer límites de velocidad en las vialidades para todos los vehículos de motor, también lo hicieran. El ser propietario de un vehículo de motor (automóvil, camión, motocicleta, etc.) nos puede dar derecho a la libre circulación, pero nunca bajo las condiciones que los ciudadanos quieran, pues hay reglamentos que cumplir para la prevención de los accidentes”, agregó.
Señaló que las motocicletas, por su naturaleza, son un vehículo más vulnerable con relación a otros, por lo que se busca su protección mediante la prevención de accidentes.
“Los carriles de la derecha, por su naturaleza son más de baja velocidad, pues por ahí circula el transporte público y se utiliza para dar vuelta a la derecha, lo cual hace que eventualmente en un accidente, las lesiones sean menores”, explicó.
Finalmente aseguró que esta reforma a quienes menos afecta es a los grupos de motociclistas, ya que regularmente esos colectivos utilizan las motocicletas de manera recreativa, ya sea para paseos en carreteras o en caminos de terracería ubicados en la zona rural del municipio o fuera de ellas inclusive.
“Entendemos que esta iniciativa pueda causar molestia o escepticismo en algunos grupos de ciudadanos, por ello los invitamos a participar en los mecanismos de consulta que ha publicado el Ayuntamiento. No debemos olvidar que la obligación de la autoridad es la de salvaguardar y prevenir la vida y salud de los ciudadanos, y en ocasiones algunas acciones que generan un bien mayor, pueden ocasionar molestias a algunos”, concluyó.