Buscan amparo para que niño de cinco años acuda a corridas de toros
CIUDAD DE MÉXICO.- Un niño de cinco años es aficionado a las corridas de toros, pero ha prohibiciones en diferentes estados de la República que le impiden asistir. Es por eso que sus padres interpusieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por esta razón, una ministra de la Corte propondrá a sus compañeros en la Segunda Sala conceder el amparo para que el niño pueda presenciar el espectáculo a pesar de la prohibiciónactual sobre su ingreso a este tipo de eventos.
Será este miércoles cuando la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentará un proyecto en el que consideró que la reforma realizada en 2018 por el Congreso de Baja California, en la que se estableció la prohibición del ingreso a menores de edad.
Entre estos eventos se encuentran los espectáculos públicos con animales, como las corridas de toros, novilladas, festivales taurinos, charrerías, jaripeos, a lo cual se señaló no está debidamente motivada la prohibición.
De acuerdo con El Universal, el proyecto de la ministra contempla que el legislador local omitió explicar por qué la prohibición atiende al interés superior de la niñez y que no es posible impedir a los padres y sus hijos asistir a estos espectáculos.
“No se pueden menoscabar los derechos de los padres y de los menores para asistir a eventos o espectáculos que son parte de su cultura, sus tradiciones o costumbres, sin que se acredite que efectivamente atiende al interés superior de la niñez”, sostiene la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Además, la ministra expresó que el legislador debió realizar una valoración técnica o basarse en un estudio científico para comprobar que ese tipo de eventos es nocivo para los menores de edad.