Previene DIF contagios en gente que vive en las calles
LEÓN, GTO.- Durante esta contingencia, DIF León refuerza los recorridos nocturnos para informar, concientizar y orientar a personas en situación de calle, sobre las medidas de prevención del coronavirus.
Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del DIF León señaló: “Seguimos haciendo brigada nocturnas de manera constante, dos veces por semana salimos todo el equipo multidisciplinario del DIF León para identificar a todas nuestras personas en situación de calle”.
El objetivo de estos recorridos es darle a este sector de la población vulnerable una atención y seguimiento en esta contingencia: “trabajamos con ellos las medidas preventivas y sobretodo seguir promoviendo la reintegración al núcleo familiar; ya que con anterioridad la mayoría de estas personas han manifestado tener un hogar, pero por diversas circunstancias decidieron abandonarlo”, comentó la funcionaria.
Rodríguez Vallejo, explicó que el protocolo de atención para esta contingencia se realiza de manera coordinada con Protección Civil y Policía Municipal, se corroboran los datos generales de la persona y se realiza una valoración médica para detectar posibles síntomas.
Uno de los apoyos que se brindan en los recorridos nocturnos en diferentes zonas de la ciudad es la entrega de gel y cubrebocas para contribuir a que las personas en condición de calle se puedan cuidar y proteger lo mayormente posible, mencionó la directora del DIF.
Durante esta contingencia, se han intensificado los recorridos nocturnos en puntos como: Plaza del Mariachi, Parque Hidalgo, Mercado Allende, Malecón del Río y Zona Peatonal por mencionar algunos; donde se identificaron 54 personas.
Para finalizar, Rodríguez Vallejo, comentó que actualmente en coordinación con las autoridades de salud ya se cuenta con el protocolo de atención y se está trabajando en la adecuación de espacios físicos, no solo para atender a este grupo de personas, sino para cualquier persona en condición de vulnerabilidad.
El equipo DIF León, continúa trabajando en calle de manera constante y fuertemente por esta población vulnerable para salvaguardar su integridad y la reintegración a su núcleo familiar.