SALAMANCA, GTO.- El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dio por esclarecido este jueves el caso del bombazo en un restaurante de Salamanca; dijo que fue una pareja (ya detenida) la que planeó y ejecutó el acto, el cual fue motivado por un trato comercial que concluyó en malos términos.
Los detenidos fueron identificados como Georgina “N” y Eduardo “N”.
Zamarripa declaró que Eduardo “N” era quien conocía a Mario Alberto Cárdenas, quien era el gerente del restaurante “Bar 1604” y el principal objetivo del ataque, en el que también murió su socio comercial, Salvador Romero Morales, y resultaron además cinco personas lesionadas.
Explicó, sin dar más detalles, que Eduardo “N” invirtió en sociedad con Mario Alberto Cárdenas “una cantidad millonaria” para la apertura del restaurante “Bar 1604” , lo cual terminó en un mal acuerdo.
El fiscal narró que Eduardo “N” llegó a las 5:16 de la tarde del pasado domingo a la ciudad de Cortazar, donde dejó estacionada una camioneta.
Luego recogió a Georgina “N”, con quien tomó un taxi para dirigirse a Salamanca.
La pareja llegó a las 6:00 de la tarde a la colonia Constituyentes, en Salamanca.
Ahí Georgina “N” contactó mediante redes sociales el servicio de entrega de paquetería.
Zamarripa dijo que llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, a quienes la mujer dio instrucciones precisas para el manejo y la entrega de una caja de madera, disfrazada como regalo, y que en su interior contenía un explosivo que, según dijo, fue de confección artesanal.
Los repartidores llegaron al restaurante a las 7:15 de la tarde y entregaron el paquete a Mario, quien acompañado de Salvador, abrió el paquete y se generó la explosión.
Carlos Zamarripa señaló que la reconstrucción del sistema operativo del celular del repartidor y cientos de horas de videos de los sistemas de seguridad municipales y estatales, así como decenas de declaraciones, fueron fundamentales para dar con los responsables.
Dijo que lograron que un juez penal librara las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas este jueves 22 de septiembre, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.