CIUDAD DE MÉXICO.- Han sido amenazados o agredidos 234 candidatos a cargos de elección popular en México durante este proceso electoral, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“Desde el 4 de abril, hemos atendido 234 casos de candidatos y candidatas que han denunciado amenazas y agresiones de los cuales 133 hombres y 101 mujeres”, detalló la funcionaria federal al presentar su cuarto informe de protección a aspirantes a un cargo popular.
Señaló que junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.
Indicó que en las primeras dos semanas de la implementación de la protección a aspirantes recibieron 69 solicitudes, en la segunda fase 42 y en los periodos siguientes se notó un incremento de peticiones.
Detalló que que la violencia y agresión contra los aspirantes a un cargo popular no es un asunto generalizado en todo el país, sino que se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan influir políticamente.
Señaló que ataques los se concentran en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
REVELA NOMBRE DE DIPUTADA AMENAZADA POR AUREOLES
Rosa Icela Rodríguez también dio a conocer el nombre de la diputada federal que fue amenazada por el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, para que votara en contra del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
“Se recibió una denuncia de la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez de Michoacán, por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del gobernador del estado de Michoacán, quien le pidió que no votara a favor de la declaración de procedencia del gobernador Cabeza de Vaca y que si no votaba se atendría a las consecuencias”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Agregó que por lo pronto ya se levantó la denuncia correspondiente y la diputada está siendo protegida por su Secretaría.