LEÓN, GTO.- Pues ya empezaron las obras en el bulevar Aeropuerto y que generarán un verdadero dolor de cabeza a la banda que todos los días entran a la ciudad después de sus chambas en los municipios del corredor industrial.
Se trata de la construcción de la segunda etapa de un colector pluvial que solucionará de una vez por todas las inundaciones en es a zona.
La obra corre a cargo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), costará 16 millones de pesos y durará tres meses, así que tomen sus precauciones.
Esta obra permitirá que el agua recorra su cauce natural de norte a sur, al mismo tiempo que previene riesgos derivados de encharcamientos e inundaciones. El beneficio social se verá reflejado aproximadamente en 40 mil habitantes de colonias aledañas como: Loma Verde, El Cid, San Francisco de Asís, Rincón de Asís, Bosques, Sangre de Cristo, Las Villas, Ampliación San Francisco, Paseos del Molino, Valle de la Luz, Brisas de San Nicolás y Villas de San Juan.
En el arranque de la obra la presidenta municipal, Bárbara Botello recordó que el proyecto se realizó en una primera etapa que va del bulevar Delta, atraviesa la calle Omega y sale por la lateral del bulevar Aeropuerto con una inversión de 9 millones de pesos.
“Decidimos que ya era tiempo de darle solución a esto. Por eso tomamos la decisión de construir un colector pluvial que nos ayudará a disminuir las inundaciones y evitar accidentes en lo que es la arteria vial que más tráfico recibe en la ciudad”.
Además dijo que en la ejecución de la obra se aplicará la técnica de “hincado”, que consiste en introducir la tubería sin remover la vialidad ni interrumpir la circulación.
También se realizarán algunas adecuaciones de tránsito durante la ejecución de la segunda etapa para afectar lo menos posible a quienes utilizan esa vialidad, considerada la de mayor tráfico vehicular pues a diario circulan 120 mil vehículos.
“Tendremos un dispositivo de Tránsito Municipal con siete patrullas, cuatro motociclistas y una grúa. Protección Civil también estará realizando monitoreos constantes en la zona durante la presente temporada de lluvias, asignando para ello a elementos de personal operativo”, indicó.
PETICIÓN
Enrique Torres, Director de Sapal dio especificaciones técnicas sobre el proyecto y pidió a la ciudadanía su comprensión por las molestias causadas por la obra, ya que se reducirá a dos carriles el flujo vehicular.
“Vamos a colocar un tubo de un metro 52 cm de diámetro en el primer carril desde el cruce entre bulevar Asís y el bulevar aeropuerto para que el agua pueda ser desalojada hacia el sur de esta zona”, explicó.
Esta obra, se sumada a los trabajos que se realizan en el bulevar Timoteo Lozano, el centro histórico, y el distribuidor vial Benito Juárez para seguir avanzando hacia un León moderno, ordenado y seguro, a la altura de lo que merecen los ciudadanos de hoy y de las futuras generaciones.