GUANAJUATO, GTO.- El Congreso de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, para establecer las bases de la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, con perspectiva preventiva, transparente y participativa, enfocada al desarrollo sostenible.
Las modificaciones agregan al glosario los términos acciones de fiscalización; actos de fiscalización, buzón ASEG y función de fiscalización; también se indica que lo no previsto en la presente Ley para el desarrollo de las acciones de fiscalización, se aplicará de manera supletoria el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato.
También se contempla que la Auditoría Superior podrá solicitar al Congreso auditorías sobre actos del ejercicio fiscal en curso y que las auditorías concomitantes se incorporarán al Programa Anual de Fiscalización la auditoría concomitante, una vez incorporada al Programa Anual de Fiscalización, deberá iniciar su ejecución en un plazo no mayor a 30 días naturales.
La reforma permitirá que cualquier persona pueda presentar alguna denuncia de situación excepcional ante la Auditoría Superior cuando presuma hechos irregulares relacionados con la aplicación, manejo o custodia de recursos públicos por parte de los sujetos de fiscalización, contratistas, proveedores o prestadores de servicios, respecto de contratos celebrados con estos.
Asimismo, se establece que la Auditoría Superior adopte mecanismos a través de los cuales la ciudadanía participará en el ejercicio de la función de fiscalización. También para informar sobre el seguimiento de su participación; además de que se pondrá a disposición de la ciudadanía los resultados derivados de los informes declarados por el Congreso, a fin de obtener comentarios o recomendaciones que permitan mejorar el ejercicio de la función de fiscalización.
La Auditoría Superior podrá establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo auditorías coordinadas con los órganos internos de control para garantizar el debido intercambio de información y otorgar las facilidades que permitan a los auditores llevar a cabo el ejercicio de sus funciones, estando obligados a mantener la reserva o confidencialidad, en términos de las disposiciones aplicables.
Referente a los mecanismos de prevención, durante el mes de febrero se emitirá un Plan Anual de Fortalecimiento a la Gestión Pública para el ejercicio fiscal en curso, el cual estará integrado con las acciones de acompañamiento que registren los entes públicos.
Mientras que en los mecanismos de transparencia se enuncia que se publicará y difundirá información estadística, analítica, concreta, actualizada, en formatos abiertos y accesibles sobre la función de fiscalización, se divulgará de manera permanente mediante el presupuesto abierto, los datos estadísticos y analíticos relativos al ejercicio de los recursos de que dispone, para el desarrollo de sus actividades, así como los resultados obtenidos.
Y finalmente, la Auditoría Superior elaborará y difundirá en su portal institucional, versiones ejecutivas de los informes de resultados aprobados, dirigidas a la ciudadanía que se expliquen de manera clara, sencilla y en formatos accesibles.
Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta refirió que de la visita que se tuvo a los 46 municipios por parte de la Junta de Enlace en Materia Financiera, se buscó que los ayuntamientos firmaran un compromiso con la Fiscalización y La Transparencia, dando como resultado las bases para la construcción del Modelo de Fiscalización Guanajuato.
El legislador mencionó que los informes de resultados se establecerán de manera clara y detallada, junto a una versión para la ciudadanía para un fácil acceso y así dar un realce a la participación ciudadana como uno de los ejes a destacar en dicha, además de contar con un enfoque preventivo que sea benéfico para combatir irregularidades en materia de fiscalización.
“Hoy hacemos historia, y sumamos todas las aportaciones para poder tener reformas que les sirvan a los ciudadanos, por eso al finalizar este periodo ordinario, dejamos dos mecanismos de suma importancia, como es fortalecer la hacienda pública municipal con mejores leyes de ingresos que se traducen en obras y acciones; así como herramientas para revisar y auditar a todo el recurso público que se gaste con dicho ingreso”, finalizó.
En su intervención, el diputado Cuauhtémoc Becerra González externó que el dictamen representa un avance en las lagunas y deficiencias que tiene el Sistema de Fiscalización Superior de la entidad, al fortalecer las auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
El legislador mencionó que una de las cuestiones que se ha querido implementar es la participación ciudadana y la realización de informes de resultados que sean entendibles para cualquier persona que esté interesada en conocer el manejo de los recursos públicos por parte de las diferentes autoridades.
Finalmente, el congresista presentó una reserva al artículo 35 para que quede de la siguiente manera: El auditor superior podrá solicitar a este Congreso la suspensión del plazo referido en el párrafo anterior cuando se presenten circunstancias que alteren el orden social, la seguridad, la salud pública o cualquier otra que restringa el ejercicio de las atribuciones de la Auditoría Superior. La reserva no fue aprobada.