Localportada

Aprueban reforma a Ley de Búsqueda; Guanajuato tendrá registro estatal de fosas clandestinas

GUANAJUATO, GTO.- Por unanimidad, las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Guanajuato, aprobaron reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato que incluye, entre otras cosas, un registro estatal de fosas clandestinas.

De igual manera se le da reconocimiento legal a los grupos independientes de búsqueda de personas desaparecidas y se le otorga capacitación para que funcionarios públicos que participan en esta actividad sean debidamente certificados.

Las reformas también adicionan el protocolo para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, al igual que la inclusión de perspectiva de género en los procesos.

La reforma se da luego del análisis de siete iniciativas, tres formuladas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dos del Grupo Parlamentario del Partido morena, una del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y una suscrita por las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

FUE UN LOGRO DE LAS FAMILIAS, NO DE LOS DIPUTADOS

Al respecto, las organizaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, señalaron que estos cambios en la ley son un logro de las familias de personas desaparecidas y no el resultado del compromiso de los partidos políticos representados en el Congreso de Guanajuato.

Revelaron que el proceso de aprobación de los cambios en la Ley requirieron más de media legislatura y que se realizaron diversas mesas incluso sin que existiera iniciativa presentada, lo que desgasto innecesariamente el proceso.

Manifestaron que la metodología de discusión fue limitada y no corresponde a un verdadero parlamento abierto, no es sensible a la realidad de las victimas y no da seguimiento a sus propuestas.

También argumentaron que la Junta de Gobierno aprobó que fuera agenda común, pero eso no tuvo como resultado que realmente se avanzará en la discusión en las comisiones.

Sin embargo, reconocen que se haya incluido la definición de “Grupos Independientes de Búsqueda, además de que la dignidad póstuma se incluyó en la Ley de Victimas.

También reconocieron que se haya reforzado el papel del Consejo Ciudadano frente al Sistema Estatal de Búsqueda, por lo que ahora las recomendaciones que haga a las autoridades estatales y municipales ya están incluidas en el articulo 23.

También reconocen que se establecieron algunas mejoras en el proceso de designación de la persona titular de la Comisión y se amplió la coordinación de los Grupos de Búsqueda de la Comisión con los Colectivos (artículo 43 del dictamen).

Finalmente argumentaron que las familias podrán acceder a algunos apartados del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Art. 77); también se actualizaron aspectos del Registro Estatal de Fosas.

 

 

Share: