Aprueba Congreso Estatal financiamiento para proyectos de inversión pública
Guanajuato, Gto-. El Pleno del Congreso local aprobó la iniciativa para autorizar al Ejecutivo del Estado para que, directamente la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración realice el proceso competitivo para la gestión y contratación de financiamientos con instituciones financieras que operen en territorio nacional, para destinarlos al financiamiento de proyectos de inversión pública productiva.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, diputado Jesús Oviedo Herrera, consideró que “se trata de un crédito necesario, sostenible y, sobre todo, es lo correcto, por el bien de Guanajuato y su gente”.
“Durante el análisis del paquete fiscal estatal, se pudo observar que la Ley de Ingresos del Estado que estará vigente para el ejercicio fiscal 2021, presentaría una disminución significativa de recursos; rompiendo con el crecimiento constante que le ha caracterizado año con año”, dijo.
Oviedo Herrera refirió que el crédito contrarrestará la disminución de los recursos que se requieren para atender las necesidades de los guanajuatenses; “el financiamiento resulta fundamental para contrarrestar la desaceleración económica que trajo como consecuencia la pandemia en nuestro entorno social; ya que los recursos inyectarán dinamismo a diversos sectores de la sociedad”, enfatizó.
Oviedo Herrera dejó claro que el Estado tiene con qué y cómo pagar, ya que cuenta con capacidad suficiente para responder al compromiso a adquirir, aunado a que las calificaciones crediticias le permiten acceder a condiciones financieras más competitivas, reflejadas en tasas de interés bajas.
Señaló que una de las principales razones para la contratación del financiamiento es la falta de recursos del presupuesto federal, por lo que es necesario para Guanajuato, y aseguró que no afectará la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que la capacidad financiera se encuentra respaldada por un esquema de administración y ejecución responsable de los recursos públicos estatales.