Local

“APRIETAN” A MUNICIPIOS PARA APROBAR PARIDAD

GUANAJUATO, GTO.- Al Congreso local no le va quedar de otra “apretar” para que los ayuntamientos aprueben la reforma constitucional de paridad de género, con la finalidad de que puedan hacer el decreto de ley y poder seguir el trabajo de revisión de normas electorales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que que hasta el momento sólo 20 municipios han aprobado la iniciativa de ley a la Constitución local, que penas el mes pasado fue avalada por los 36 diputados locales.

La diputada panista recordó que para que una reforma constitucional pueda probarse es necesario que la mitad de los municipios más uno, de su voto a favor y ya con esto puede hacerse el decreto de ley en el Congreso para que cobre vigencia.

“Estaremos apretando para que se pudieran aprobando a la brevedad y que podamos hacer ya la declaratoria constitucional para que ya este vigente el tema de la paridad, porque necesitamos que ya esté vigente a nivel constitucional, para ya comenzar a trabajar en las leyes secundarias”, dijo.

Para la diputada no es que los ayuntamientos le estén echando flojera al tema, sino que tienen mucha chamba que hacer y pues a veces se les pasa, pero dijo que por eso ella ha hablado personalmente con algunos secretarios de ayuntamiento para que aceleren el paso.

También reconoció que como no hay plazos legales ni sanciones para los municipios que no aprueben estas reformas que les son enviadas desde el Congreso no se les puede obligar a nada; lo único que queda es confiar en la voluntad que tengan de participar con los temas importantes para la ciudadanía como es el caso de la paridad de género.

Share: