ANTE DUDAS EN EL CASO, PIDEN QUE ORGANISMO EXTERNO INVESTIGUE MUERTE DE TRES NIÑOS DURANTE OPERARIVO DE PGJE
GUANAJUATO, GTO.- Ante las dudas y contradicciones de las autoridades en torno a la muerte de tres niños durante un operativo de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE) en San Miguel de Allende, la dirigencia estatal del PRD solicitó este martes que sea un organismo investigador externo quien se encargue de revisar el caso.
“Lo más adecuado es que un organismo externo, imparcial y profesional, indague los hechos y proporcione elementos para dar claridad (…) la lentitud de la reacción de la PGJE y la SSP (Secretaría de Seguridad Pública en dar respuesta a las dudas respecto a la versión oficial demandan un rápido y eficiente esclarecimiento”, señala Baltazar Zamudio.
Agregó que se trata de un caso donde se refleja la opacidad e incluso ocultamiento y manipulación de datos.
Por eso es que para garantizar la objetividad de esa investigación, señala el líder perredista , deben dejar su cargo tanto el procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, como el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca .
“La salida de ambos debe ser el punto de arranque de una reestructuración de las políticas públicas en materia de seguridad en el Estado”, concluyó Baltasar Zamudio.
DUDAS RAZONABLEZ
1.- La noche del domingo 15 de enero la Procuraduría General de Justifia del Estado informó que Antio Luna mató a sus tres hijos e intentó asesinar a su esposa Juana Antonia Luna Chávez. Esa misma noche ella negó que su esposo haya matado a los niños y que hubiera intentado privarla de su vida.
2.- La Procuraduría General de Justicia del Estado consignó ante un juez a Antonio Luna bajo los caros de Homicidio en razón de parentesco y por homicidio calificado en grado de tentativa, en perjurio de cinco personas de sexo masculino (oficiales). No fue consignado por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de su esposa, tal y como lo había asegurado la fiscalía.
3.- El procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, declaró el pasado 16 de enero que en el lugar de los hechos se aseguraron armas y droga, pero Antonio Luna no fue acusado por alguno de estos delitos.
4.- El mismo 16 de enero el procurador resaltó que la primera audiencia del juicio contra el padre de los niños sería pública debido a las bondades del nuevo sistema de justicia penal en el estado, al mismo tiempo, su fiscal pedía formalmente que la audiencia fuera privada bajo el argumento de que los afectados eran menores de edad.