LEON
Deportes

ÁNGEL ROBLES VE A GUANAJUATO COMO POTENCIA EN CLAVADOS

León. Guanajuato se perfila para ser una potencia nacional en los clavados, así lo consideró el titular de la Comisión del Deporte en el Estado, Ángel Robles, quien espera que este año arranque en forma y a todo galope el proyecto de esta disciplina con la apertura de los centros acuáticos en León y Dolores Hidalgo.

Estos espacios destinados al deporte acuático se unen a las instalaciones del Macrocentro 1 y al Centro Paralímpico en Irapuato, lo cierto es que a futuro, se espera tener entre 3 y 4 clavadistas olímpicos guanajuatenses y todos al nivel de la medallista en Londres 2012, Laura Sánchez.

Este trabajo, se logrará en conjunto con la infraestructura, el capital del estado y el apoyo técnico del entrenador olímpico Francisco Rueda, así como de la presencia de los clavadistas de alto rendimiento que trabajan en el estado desde hace más de un año.

“El proyecto para que se concluya el Centro Acuático de León está programado para agosto y, es que como nosotros no somos ejecutores, sino obra pública, no podemos controlar los tiempos y ellos como contratistas pueden por ley solicitar una prórroga, pero esperamos que ya para septiembre estemos listos y operando”, comentó el dirigente del Code.

Lo cierto, es que para que opere este proyecto se necesitará en primera instancia un cuerpo de entrenadores capacitados para atender la necesidad de la escuela de clavados y natación en el estado y para ello, Guanajuato ya cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Natación (FMN)

“Esta semana estuvimos en México con Kiril Minchev, presidente de la FMN porque estamos tratando de que antes que esté lista la infraescturura nosotros contemos con los elementos para trabajar en natación y en clavados, en León y también en Dolores Hidaldo e Irapuato”.

En el proyecto la Federación le solicita un aproximado de 20 personas para trabajar en ambas disciplinas y en cada una de las instalaciones.

“Necesitamos saber qué perfil tienen los entrenadores si son principiantes intermedio o avanzados y en base a esta relación nos daremos cuenta qué cursos se les darán para capacitarlos”, de esta manera en cuanto se entreguen las instalaciones habrá gente entrenando.

Por el momento se tienen 22 personas con perfil para comenzar a trabajar, pero se buscan más entrenadores de natación y clavados, principalmente del estado, “ya cuando sea para entrenar a alto rendimiento tal vez solicitemos apoyo de entrenadores de otros estados”, comentó el dirigente de la Code.

CLAVADOS DE ALTO RENDIMIENTO
La presencia del equipo de clavados que pertenece a la selección nacional, incluyendo a dos olímpicas como Carolina Mendoza y la medallista Laura Sánchez, han marcado una pauta en el estado y, es que ellos motivan a la juventud a que se integre a esta disciplina.

“Ya recibimos las altas y bajas de otros atletas que ahora participan por Guanajuato, como en el caso de Carolina Mendoza, ellos vienen de otros estados y no vamos a cerrarles las puertas y menos cuando ellos vienen voluntariamente, además, nos ayuda a motivar a nuestros deportistas locales que van iniciando.

“Con todo esto, Guanajuato se puede convertir en una potencia en clavados y no sólo por la presencia de Paco Rueda y su equipo, sino por la infraestructura deportiva, vamos a tener tres albercas, tres fosas de clavados de primer nivel en Guanajuato, León, Dolores Hidalgo e Irapuato, esto, dará la posibilidad de captar a los chavos y teniendo un director técnico a Paco, tendremos la oportunidad de que en unos 4 o 5 años tengamos prospectos al nivel de Laura Sánchez”, agregó.

Y es que con Paco Rueda se espera hacer una captación entre los 3 y 5 mil deportistas y de ahí elegir a un grupo de entre 30 o 50 talentos que puedan conformar un selectivo de alto rendimiento.


MILLONARIO PRESUPUESTO

Ángel Robles, habló del presupuesto destinado este año para el alto rendimiento, ya que más allá de los clavados, Guanajuato también está en proceso de ser potencia en tiro deportivo, atletismo, halterofilia y racquetbol, considerando a los talentos que se han integrado a Guanajuato.

“Es al rededor de 12 millones de pesos para este año y para el próximo considerando que el próximo están en puerta los Juegos Centroamericanos estaríamos contando 15 mdp; pero esto, al final es una inversión productiva para el Gobierno del Estado, porque, nos dará más interés a la actividad física a nivel competitivo”,

El dirigente agregó que el proyecto para el Centro de Talentos y Alto Rendimiento en León I, se espera agregar un campo de tiro para que dos de los deportes de importancia en el estado “estén en un mismo lugar, también contaríamos ahí con el área de concentración y la villa, para albergar no sólo a los deportistas de aquí sino a las selecciones que vengan a hacer campamentos”.

AL RESCATE DE SAMANTHA SALAS

La leonesa tiene varios años compitiendo por Nuevo León, pero ahora, el objetivo de Code es regresarla a que vuelva a jugar por Guanajuato. Foto: Archivo

La leonesa tiene varios años compitiendo por Nuevo León, pero ahora, el objetivo de Code es regresarla a que vuelva a jugar por Guanajuato. Foto: Archivo


Y por lo que respecta al racquetbol, uno de los objetivos es repatriar a la raquetbolista leonesa Samantha Salas, “sabemos que Nuevo León le ha ofrecido mucho, pero debemos encontrar la manera de recuperar esos talentos que se nos han ido fugando y cuidar a los que tenemos”.

Share: