LEÓN, GTO.- La Federación acordó con el gobierno de Guanajuato ampliar la protección de alcaldesas y alcaldes que tienen protección de elementos de la Guardia Nacional, hasta que sus titulares de seguridad pasen los exámenes de control y de confianza.
Lo anterior fue dado a conocer este miércoles por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, quien fue la que hizo esta propuesta al secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.
“De entrada comentarles que el día miércoles se nos planteó el hecho de que Guardia Nacional iba a retirar la seguridad a partir del día de mañana a quienes tenían protección, dado que asumen las fuerzas municipales. Quiero hacerles de conocimiento que yo solicité que esta protección se ampliará en tanto ellos asuman verdaderamente el control de la seguridad pública”, dijo Libia.
El motivo para esta petición, dijo es evitar casos como los ocurridos en otros estados. Obviamente se refería a la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán.
“No queremos que se repita ningún incidente que ha ocurrido en otros estados, nosotros también tenemos en reguardo algunos candidatos, que en su momento ya son autoridades electas, entonces yo creo que hay que tener un acompañamiento, no hay que escatimar la seguridad de quienes van a encabezar las administraciones municipales”, declaró.
“Entonces ese fue un primer acuerdo, poder extender los periodos de protección para ellos, hasta entonces se nombre a los titulares de seguridad y ellos pueden tener el control de la corporación”, agregó.
La gobernadora no aclaró cuántas alcaldesas y alcaldes tienen seguridad estatal y federal en Guanajuato.