CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana los resultados de la elección de este domingo y aseguró que en breve hablará con la presidenta electa, Caludia Sheinbaum, para aplicar su “Plan C”, que incluye la desaparición de contrapesos gubernamentales y la reforma al Poder Judicial.
“Creo que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes, entonces nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta. No quiero yo imponer nada”, indicó.
“A ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar. Que se alcancen a probar, a lo mejor, como es muy poco un mes, inician los proceso y luego ya el Congreso, que es libre, los diputados y senadores resuelven, pero lo voy a hablar con ella. Yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial”, subrayó.
Morena y partidos aliados se perfilan para lograr la mayoría en el Congreso tras las elecciones de este domingo, según los resultados del recuento publicado en los primeros minutos de este lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este resultado abre la puerta al movimiento de la Cuarta Transformación para reformar la Constitución, sobre todo instaurar el Plan C de reformas que anhela el presidente López Obrador, entre las que se incluye un cambio de fondo en el Poder Judicial.
El mandatario mexicano se lanzó contra el Poder Judicial, de quien apuntó que no está al servicio del pueblo y que solo pertenece a una minoría.
“No es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio como es de dominio público de una minoría, y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la de cuello blanco”, indicó.