AMERICAN ROCK AND ROLL / por: Gerardo Mares
El Heartland Rock según alguna designación sugerida por una enciclopedia dedicada a la historia de la música popular, surge de una fusión indiscriminada de elementosextraídos del folk, el rockabilly, el rock & roll, la música country y el rhythm and blues. Esta rara amalgama permitió la entrada de instrumentos que en algunos casos, enriquecieron la armonía y complejidad de los sonidos (teclados, saxofones, y hasta otro tipo de percusiones además de la bataca) otorgándole un sello distintivo sin que la guitarra y el requinto perdieran la supremacía en la orquestación. Es una música que en lo lírico, manejatemas sobre el ciudadano común frecuentemente relegado en los condados campestres, o bien, la preocupación por la situación de la clase obrera urbana afecta a deambular por los bares de la América Profunda. Para entendernos más o menos de que estamos hablamos, aquí va la selección.
Bachman Turner Overdrive. You ain’t seen nothing yet.Esta rola quizá sea un antecedente de importancia para el establecimiento del heartland rock, una música que transpira todavía algo de country mezclado con un notable rasgueo metalero en el cambio de ritmo. La vestimenta, ya más o menos nos indicaba a donde se orientaba la carrera del grupo (la psicodelia), músicos mayormentedesconocidos en nuestro país y una rola que ha servido para uno que otro jingle radiofónico.
http://www.youtube.com/watch?v=7miRCLeFSJo
Crosby, Stills, Nash & Young. Down by the river. La mezcla country-rock de tendencia urbana empieza a despuntar. Así como también el sentido de la letra que describe de manera cruda, sentimientos medio pesimistas de la condición gringa, las desventuras con el amor o pasión carnal. Gran parte de la crudeza proviene de lahiper-quinética lira de Neil Young. La apariencia de vaqueros trasnochados también cuenta. Esos duelos de guitarra ya clásicos, no tiene precio.
http://www.youtube.com/watch?v=-QsSc95pPPY
Credence Clearwater Revival. Down by the corner. La música de los Credence mayoritariamente es un folk enérgico con tintes de rock y country; noción de folkreforzada por la carrasposa voz de John Fogerty. Lo raro del asunto es que la propuesta del grupo californiano encontró eco en las urbes cosmopolitas y a la fecha es uno de los referentes obligados para entender este movimiento de rock reflexivo y crítico. No hay a cual irle en la discografía de CCR, así que espero que esta selección satisfaga las expectativas…http://www.youtube.com/watch?v=nJAjOlp4Tas
Lynyrd Skynyrd. Sweet Home Alabama. Las texturas ya están completamente definidas y el sonido ha madurado.La canción es todo un himno que ha aparecido en infinidad de jingles, series de televisión y películas. Es pues un rock para ser tocado en las radios sin agredir a las buenas conciencias que les incomoda cualquier cosa de todos modos; e incluso, la posición crítica alcanza a salpicar a otras leyendas de la música. También es factible encontrar ciertos elementos retrógrados, finalmente este movimiento refleja el sentir de los sureños gringos, no todos tan loables.
http://www.youtube.com/watch?v=RHsDa9_HSlA
The Eagles. Heartache Tonight. Bueno, esto ya es tierra firme en el Heartland. A través de un fraseo en la guitarra de poca, las águilas recrean la noche de juerga, pasión y dolor del corazón de una raza de noctámbulos que parecen vivir únicamente al gozo de la violencia urbana y el juego erótico, siempre llevando las de perder. Conocidos por la rola Hotel California, Heartache Tonight no le pide nada a la mítica creación del grupo.
http://www.youtube.com/watch?v=aRMlHRo7eAE
Tom Petty and the Heartbreakers. American Girl. Esta es una rola que toma abierto partido por una chica white trashen sus sueños y anhelos, atrapada en la cloaca que le ha tocado por hogar. Es también una de las mejores rolas delheartland, como sólo la maestría de Tom Petty pudopercibir y transmitir en esos casi cuatro minutos de drama existencial. No por nada este movimiento tuvo varios años al glam rock en el gueto underground, dominando a placer las ondas hertzianas en los setentas y parte de los ochentas del siglo Beatle.
http://www.youtube.com/watch?v=YS3xOmI1Plk
John Cougar Mellencamp. Jake and Diane. “Dos niñoshaciendo lo mejor que pueden…” es el remate de una lapidaria letra que habla de la América profunda, de los sueños de abandonar el campo para emigrar a la ciudad abandonando el hastío de la monotonía de la vida rural; los sueños e ilusiones de jovenzuelos pretendiendo comerse el mundo a puños. El video fue elaborado pensando en estas mismas líneas dramáticas. La palabra Heartland aparece en la letra de la canción, por demás triste y evocativa. La sofisticación de este rock se va agigantando.
http://www.youtube.com/watch?v=h04CH9YZcpI
Bruce Springsteen. Glory Days. Dinámica, alegre y con un tono de me vale madre, la rola del Jefe es una franca sátira, irónica y cruel como pocas. Ambientada dentro de un bar, sólo de esta manera se pueden recitar algunas verdades y develar las mentiras del american way of lifesin que le partan la jeta a uno. La descripción de los sueños perdidos a través de la voluntad americana, que sin embargo llevará a su siguiente generación al mismo hoyo.Con la aportación de Springsteen, esta cultura musical abandona los bares y escenarios pequeños y se instala en los grandes estadios de casi todo el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=6vQpW9XRiyM
Dire Straits. Walk of life. El dominio técnico en los instrumentos es una de las virtudes en casi todas las agrupaciones identificadas con este estilo. Mark Knopflerse luce sacándole sonidos raros a su lira. Este mismodominio les permite elaborar rolas sofisticadas, orquestales y más largas de lo esperado. La influencia alcanza llegar a hasta Gran Bretaña, en una alineación que supo capitalizar los últimos coletazos del heartland como movimiento musical dominante. El grupo incluso se da el lujo de hacer una referencia crítica a MTV, ese monstruo que engulle y defeca artistas o movimientos con total impunidad. Las preocupaciones sociales aún están presentes.
http://www.youtube.com/watch?v=wTP2RUD_cL0
Jakob Dylan and The Wallflowers. El heartland se confirma como un sonido urbano, que refleja la soledad y desesperanza citadina. Y también el miedo a la muerte.The Wallflowers utilizaron de manera magistral para esta y otras rolas el órgano Hammond B-3 de sonido característico que les brinda una textura diferente, volviéndolo el elemento principal para reflejar la melancolía de la letra. Aquí incluso se pueden expresarconflictos existenciales. Un excelente remate para una forma de entender y crear rock por el que siento una debilidad particular, a pesar de mi propio pasado metalero.El eclecticismo no es tan malo después de todo. Ai nos vemos…
http://www.youtube.com/watch?v=Zzyfcys1aLM