LEÓN, GTO.- Las candidatas a la gubernatura Alma Alcaraz (morena-PT-PVEM) y Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano), acusaron a su contrincante del PAN-PRI-PRD, Libia García, de no querer enfrentar más de un debate con ellas.
Ambas candidatas de la oposición lanzaron videos en sus redes sociales en los que informaron que originalmente se habían contemplado tres debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Sin embargo, señalan que Libia García está pugnando que se realice solamente un debate, tal y como la Comisión Temporal de Debates del IEEG aprobó en sus criterios para la definición de las Reglas de Operación de los debates electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
En ese acuerdo se establece que “un debate y en su caso los subsecuentes a petición no vinculante de dos o más candidaturas”.
Ante esta situación, tanto Alma Alcaraz y Yulma Rocha adelantaron que están solicitando formalmente al IEEG que se realicen los tres debates.
“El PAN solicitó al Instituto Electoral reducir el número de debates de la gubernatura y limitarnos a un único debate, cuando ya se habían anunciado los tres (…) Si estás orgullosa de tu gestión en este gobierno, de tu estrategia de seguridad, de Carlos Zamarripa, de los bajos salarios que cobra la gente, pues defiéndelo, que no te dé pena debatir”, dijo Alma Alcaraz.
“Libia, la candidata del PAN y del PRI no quiere debatir, tiene miedo, sabe que le voy a decir sus verdades, que a ella, y a los mismos de siempre, les gusta esconder. Sabe que les voy a evidenciar el mal gobierno que ha hundido a Guanajuato en la inseguridad y en la pobreza (…) Los debates no son pódcast, ni videos bonitos de Tiktok, en los debates se enfrentan las ideas y las propuestas. “Ahí se sabe qué traemos cada una”, dijo Yulma Rocha.
Por su parte, Libia García no ha dado una postura oficial sobre la intención de solamente enfrentar un debate.