LEÓN, GTO.- La desaparición del Instituto Nacional Transparencia y Acceso a la Información (INAI), representaría un retroceso de 40 años en la evolución normativa e institucional en México, advirtió Adrián Alcalá, comisionado presidente de este organismo.
“Hoy nos encontramos en una especie de encrucijada, ante una posible desaparición de una institución que salvaguarda los derechos constitucionales, que nos colocaría en un grado supuesto regresivo, de cerca de 40 años en la evolución normativa e institucional”, dijo.
Contextualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer los irgamos autónomos, en donde en poco más de 500 renglones propine la desaparición del INAI.
“Nosotros como órganos autónomos no somos enemigos del poder político, no somos enemigos del poder público, somos parte del estado mexicano y como tal debemos dialogar para mejorar y ser más efectivo y eficaz estos derechos en beneficio de todas las personas”, declaró.
Agregó que el IACIP está abierto al diálogo para que los diputados federales entiendan la importancia de mantener activo a este órgano garante del derecho a la información y a la protección de datos personales.