Agencia Eifel que transportaba a ‘turistas’ secuestrados, sí está registrada ante SECTUR
LEÓN, GTO.- La agencia de viajes y de renta de camiones, Grupo Eifel, que transportaba a “turistas” de San Felipe, Guanajuato, a Saltillo, Coahuila, está dado de alta ante el Registro Estatal de Turismo (RET), así lo aseguró Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.
“Grupo Eifel está registrado en el Registro Estatal de Turismo, sí, sí está.. cuando alguien se registra con nosotros, nosotros estamos pensando que todo mundo estamos actuando de buena fe”, señaló el funcionario.
Lo anterior, luego de que la semana pasada se reportara la desaparición de 23 “turistas” que salieron del municipio de San Felipe rumbo a Saltillo y que posteriormente se dejó de tener contacto con los choferes, lo que derivó la búsqueda de las personas.
El secretario de turismo comentó que anterior a estos hechos, no tenían registrado algún antecedente de otras agencias de turismo que estuvieran en la misma situación, pero aseguró que es afortunado que se haya presentado un hecho de esta índole para poner mas atención. Además señaló que es un tema no solo de los prestadores de servicio, sino de quiénes lo contratan.
“Los propios ciudadanos somos igual de responsables de que las cosas se den en esa legalidad”, dijo.
Agregó que hasta ahora hay cerca de 5 mil empresas enfocadas en este sector que se dedican al sector turismo y que solo mil 900 están registradas.
Explicó que en 2019 solo había 900 empresas de este giro registradas, es decir que la cifra se duplicó en un promedio de 4 años.
¿QUÉ ES EL REGISTRO ESTATAL DE TURISMO?
El RET es un instrumento de inscripción y consulta de los servicios turísticos y sus prestadores, “el cual busca integrar a los prestadores de servicios turísticos, por medio de un catálogo que facilita su búsqueda de estos servicios”.
La ley de turismo establece como obligatorio que toda empresa que brinde servicio turístico en el estado esté dada de alta en RET, aunque no se trata de una licencia de operación. Es decir, si no se está dado de alta no hay una sanción.