GUANAJUATO, GTO.– La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que el repunte de homicidios en municipios catalogados como tranquilos tiene que ver con disputas delincuenciales.
La funcionaria estatal reveló que hay grupos criminales que se están dividiendo y esto origina una mayor actividad criminal por el control del territorio.
“Son muy cercanos, uno tiene información del otro, saben cómo operan y finalmente privan de la vida a las personas que ven aledañas, entonces continuamos con el tema de delincuencia organizada”, añadió.
De hecho Huett López dijo que para este 2023, el reto para Guanajuato y todas las autoridades, será combatir la delincuencia organizada por lo que no habrá pasos atrás por instrucciones del gobernador, Diego Sinhué.
“La instrucción del gobernador es que en todos los niveles de gobierno no demos un paso atrás, si traemos una disminución al cierre del año pasado (en homicidios) y esperamos que este año continúe por tercer año consecutivo con una disminución, pero tenemos que seguir trabajando”, expresó.