LocalNacional

ACTIVISTA PRO-MUJERES DENUNCIA HABER SIDO VIOLADA Y REVICTIMIZADA

CELAYA, GTO.- Bárbara Varela Rosales, activista en favor de los derechos de las mujeres, reveló haber sido violada y después revictimizada por personal de las procuraduría de justicia y derechos humanos de Guanajuato.
La mujer, integrante del grupo pro-derechos de las mujeres “La Regla Rota”, dijo que el pasado cuatro de abril iba con sus dos hijas a una cenaduría y cuando éstas se bajaron, un tipo subió al carro, la amagó con una navaja y la secuestró.
Después , según contó Bárbara, el agresor la violó dos veces. Pudo escapar cuando el tipo hacía una llamada a su familia para pedir rescate.
Bárbara dijo que la policía municipal de Celaya (donde ocurrieron los hechos) no buscó al violador, pese a que ella les dio indicaciones sobre dónde habían ocurrido los hechos.
Aunado a esto, Bárbara hizo énfasis en que los policías tampoco hicieron nada para preservar evidencias de la violación.
En el Ministerio Público la situación no fue distinta, ya que la encargada del Módulo de Atención Primaria puso en duda el caso, al señalar que las mujeres que normalmente son violadas “estarían llorando o idas”, mientras que ella, mantenía cierta entereza.
Incluso, según detalla la revista Proceso, la agente del Ministerio Público deslizó la posibilidad de que Bárbara hubiera dejado a sus hijas para sostener relaciones con el sujeto.
En cuanto a la Procuraduría de los Derechos Humanos, la activista contó que al presentar su queja le pidieron que regresara al Ministerio Público para que pidiera los rangos de los funcionarios que atendieron su caso.
Bárbara Varela estuvo acompañada en rueda de prensa por la dirigente de “Las Libres”, Verónica Cruz, quien insistió en que se sigue generando violencia institucional hacia las mujeres en los diferentes órdenes de gobierno.

Share: