GUANAJUATO, GTO.- La dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño, reconoció que Lorenzo Chávez Zavala, a quien están candidateando como diputado plurinominal en representación indígena, ni es indígena, ni vive en la comunidad indígena.
“Hay dos maneras: ser originario, o pertenecer, y se pertenece a la comunidad de diferentes maneras, o porque ha estado trabajando con ellos, o porque forma parte de esa comunidad, en trabajos de gestión, de resolver problemas de la comunidad. Ustedes saben que Lorenzo tiene años trabajando en el campo, en las comunidades, en los ejidos, entonces es una persona muy reconocida por la gente de campo”, dijo la también actual diputada plurimoninal del PRI en el Congreso del Estado.
Tiscareño solo argumentó que Lorenzo Chávez “parece” que ha trabajado con la comunidad Chichimeca, pero que no es originario, ni vive en la comunidad indígena.
“Como lo dice el formato, pertenece a la comunidad indígena y lo reconoce el líder (…) no era necesario ser originario, sino que se reconozca que pertenece”, insistió la dirigente priista.
Luego se sinceró y dijo que para los dirigentes de partido es muy complicado cumplir con las acciones afirmativas, por lo que considera que es necesaria una reforma a la ley electoral de Guanajuato.