Nacionalportada

Acepta Gobierno de AMLO solo 22 de 149 asesinatos de políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que diversas organizaciones independientes han registrado hasta 149 asesinatos de políticos durante el presente proceso electoral, el Gobierno de México señaló que solamente han ocurrido 22 de estos crímenes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que a la fecha han sido asesinados ocho candidatos, cuatro precandidatos y 10 aspirantes.

“A la fecha han ocurrido 8 homicidios de personas candidatas, registradas oficialmente al el INE o ante los institutos electorales locales, este es el número oficial de candidatos”, apuntó.

“También hubieron cuatro lamentables homicidios de personas precandidatas, es decir, que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial”, señaló.

“También han habido 10 homicidios de 10 homicidios de personas aspirantes, no registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar a un cargo de elección popular”, agregó.

Las cifras del Gobierno están por debajo de las estimadas por organizaciones independientes, como los 30 homicidios registrados por Data Cívica, los 34 de la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra las organizaciones que llevan estos conteos.

“Tú llegas a 34 homicidios y vas a ver las fuentes, pero resulta que todas esas organizaciones están vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financias por el Gobierno de EE.UU., hablando en plata. Entonces hay que tener cuidado, pero no solo es tu caso o el de otros periodistas”, indicó.

La preocupación sobre la seguridad crece porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el domingo, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Share: